Reseña: Pinceladas de Harmonía

Año de publicación: 2019
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 170

“La “felicidad” hay que vivirla y sentirla.”

Pinceladas de Harmonía es la presentación de 17 historias cortas que te llevan a conocer un mundo útopico llamado 'Harmonía': un lugar donde todos hacen lo que sienten, son felices y viven en paz.

Gracias al autor por el ejemplar a cambio de una honesta opinión.

Pinceladas fue toda una experiencia. Cuando el libro llegó a mis manos no sabía que me enfrentaría a un concepto original, diferente a la literatura que estoy acostumbrada a leer; sin embargo, fue una grata sorpresa encontrarme con páginas que me hicieron reflexionar en mi propio concepto de 'harmonía'.

Este es el tipo de libro que cada persona encuentra un significado diferente, lo interpreta de manera distinta, te puedes identificar igual. En él, el autor presenta a través de 17  historias o 'pinceladas' la vida de habitantes de Harmonía, un paraje en las alturas del Monte Concordia; este lugar útopico donde reina la paz, la fraternidad y siempre brilla el sol. Es una lectura corta, pero intensa, una mezcla entre realismo mágico y filosofía de vida.

Pinceladas tiene varios puntos a su favor: me encanta las historias originales, que los autores presenten conceptos diferentes y que son poco comunes en la literatura; es corto, lo que beneficia la lectura, fácilmente lo puedes leer en una sentada; tiene un vocabulario rico, con una prosa exquisita, con humor. Otro punto a su favor, el autor trabajó muy bien la presentación del mundo de Harmonía a través de los relatos de sus personajes. Cada historia tiene una enseñanza, pensamiento o arte con el que me pude identificar. Mis relatos favoritos fueron los de Cloe, Teodoro y La familia Léxica.

José Luis es un autor español.

Esta historia también tiene sus aspectos negativos: el vocabulario es demasiado profesional y eso hace que no sea accesible para todo el mundo, hubo veces que lo sentía más como un texto universitario que como una novela; el concepto de Harmonía no es algo que cualquier lector pueda entender por lo que es difícil encontrarle la trama o los elementos que lo hacen atrayente.

Para el autor, Pinceladas de Harmonía fue inspirado en "el anhelo de hilar pláticas que trasciendan al propio ahnelo... evidenciar los silogismos del corazón me llevaban a fusionar imágenes, harmonías y palabras en un tapiz de proyecto de experimentación literaria tan arriesgado como subir montañas con aludes". Para todos los que hemos leído el libro, el anhelo es palpable.

Es una lectura que recomiendo a todo aquel que quiera leer algo distinto o que le haga reflexionar sobre la vida. Pinceladas es el tipo de lectura que cada vez que lo leas, podrás aprender algo de él.

Pueden adquirir Pinceladas de Harmonía: Aquí.

Nos leemos! 💘