miércoles, 4 de abril de 2018

Lecturas Recientes: Marzo 2018

                      


Holaaa mundanos, 


¿Cómo andan sus lecturas? Yo admito que este pasado mes estuvo bien flojo para mi; últimamente siento que estoy más lenta que nunca y no nada me entusiasma a la hora de leer, sin embargo, mantengo el mismo ritmo de libros leídos en el mes. Así que como es costumbre, les cuento que anduve leyendo en marzo. 

1. The garden of words: 

20890583
Título: The garden of words
Autor: Midori Motohashi 
Español: El jardín de las palabras
Año de publicación: 2013
Imprint: Vertical Comics 
Páginas: 220

“In the evenings, before I went to sleep, and in the mornings, in the moment I woke up, I realized I was praying for rain.”


¿Por qué no había leído mangas antes? 

La verdad es que nunca me interesó leer mangas, siempre preferí los anime; pero en uno de esos tantos momentos en el que no sabía que leer y nada me apetecía, dí con este manga. Y ahora no hay vuelta atrás, cada vez que quiero algo ligero para leer, acudo a un manga. 

The garden of words es la historia de este chico que saltaba clases para ir a un jardín a continuar con sus bocetos de diseño de zapatos. En el siempre se encuentra a una taciturna mujer con cerveza y chocolates; su vida se enlaza a raíz de un poema. ¿Cuál será su significado? 

Este manga resultó ser justo lo que estaba buscando en el momento. La particularidad de esta obra es que es una lectura más enfocada en el arte que en su texto; no tiene una trama profunda ni complicada, no pide nada de ti que no sea que lo sientas ya que es una trama de sentimientos más que de otra cosa. Su arte es precioso, sus personajes son adorables y es imposible que no ames este manga con todo tu ser. 

Por ciento, tiene un anime que es igual de precioso que el manga. 


2. The magician's nephew:

509797
Título: The magicians's nephew
Autor: CS Lewis
Español: El sobrino del mago
Año de publicación: 1955
Imprint: HarperCollins
Páginas: 221


What you see and what you hear depends a great deal on where you are standing. It also depends on what sort of person you are.” 



Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de leer Las crónicas de Narnia y por fin se me dio. Creo que no tengo mucho que contar porque a estas alturas de la vida todo el mundo sabe de qué va Narnia. 


Mientras buscaba info sobre en que orden leer las crónicas hubo opiniones diversas: unos me decían que por el de El león, la bruja y el ropero, otros me decía que por El sobrino del mago, otras opiniones señalaban que era mejor hacerlo por orden de publicación, etc; el boxset que yo compré tenía The Magician's Nephew como el primero porque según entendí están organizados de orden cronológico, así que por ese me decidí. 

Leer el comienzo de Narnia fue maravilloso, les juro que sentí esa misma emoción de cuando leí Harry Potter por primera vez. A mi me encantó de principio a fin; algunas personas me habían dicho que este volumen era el más aburrido de la historia, pero a mi no me pareció así. Este libro está lleno de magia, de ternura, de acción, de suspenso y de todo eso que te dan ganas de querer vivir en Narnia; el elemento que más me gustó de este libro fue la voz narradora, fue capaz de transportarme a todos los paisajes con sus palabras. 

Luego de conocer el origen de Narnia, estoy más que lista para continuar con las aventuras. 

3. The Spring Girls: 

31185045
Título: The Spring Girls
Autor: Anna Todd
Español: Sisters: Lazos infinitos 
Año de publicación: 2018
Imprint: Gallery Books 
Páginas: 416

«A veces sentía que éramos una fuerza de la naturaleza. En ese momento éramos como un poderoso golpe de viento a punto de destruir una ciudad. Okay, quizás me ha quedado un poco exagerado, pero sí, las hermanas Spring éramos la fuerza de la naturaleza.» 
Este es un retelling del clásico, Little Women. 

The Spring Girls cuenta la historia de Beth, Meg, Amy y Jo Spring y aunque son todas muy distintas entre sí, con dramas que solo ellas mismas entienden, juntas son como la fuerza de la naturaleza. 

Esta fue la lectura decepcionante del mes. Escribir lo mucho que me decepcionó este libre me entristece porque realmente me gusta mucho Anna y su estilo, soy de las pocas personas que disfrutó de leer After (no judgemente, please) por lo que esperaba amar este de igual manera. Creo que el mayor error aquí fue intentar hacer un clásico demasiado moderno; también pienso que si hubiese sido una historia original de Anna y no un retelling probablemente le hubiese quedado mucho mejor. 

La historia es vaga, la trama es pésima, sin valor alguno y lo más aburrido que he leído en mucho tiempo; sus personajes carecen de chispa, nunca pude distinguir una hermana de la otra, todas me parecieron unas niñas insufribles y difíciles de soportar. La escritura es buena, me gusta el estilo narrativo de Anna, pero querer añadirle elementos modernos a la narración (incluyendo cada tienda famosa que existe) sobrecargaba la lectura y hacía que muchas veces no quisiera seguir leyendo. 

El final es uno de los peores finales que he leído en mi vida lectora: demasiado vago, sin sentido, apresurado, abierto y con muchas tramas y subtramas sin cerrar. 

Si decides darle una oportunidad a este libro, que sea bajo tu propio riesgo. 

4. American Heart: 

35068798
Título: American Heart
Autor: Laura Moriarty
Español: No
Año de publicación: 2018
Imprint: HarperTeen
Páginas: 416


Imagina un holocausto moderno. ¿Ya? Pues American Heart te da justo eso. Después de los ataques del 9/11, Estados Unidos hizo una ley para registrar a todo musulmán en el país y mantenerlos a todos en un campamento. Sarah-Mary cree todo lo que sale en las noticias porque nunca ha conocido a un musulmán de cerca, hasta que da con Sadaf, una fugitiva tratando de llegar a Canadá. Juntas recorrerán todo América llenas de coraje y tensión y quizás conociendo el verdadero corazón americano. 

Cuando supe de este libro rápido busqué opiniones en Goodreads y para mi sorpresa todas eran negativas. ¿Y que hice yo? Pues rápido me puse a leer el libro porque ya saben que todo lo que sea criticado allí voy yo corriendo a buscarlo. Da pesar saber que muchas de las opiniones en la plataforma venían de gente que ni siquiera habían leído el libro y que simplemente le daban esa puntuación por su temática controversial. Solo diré que las personas deberían bajarle dos a sus sensibilidades y recordar que solo es un trabajo de ficción. 

Dicho lo anterior, les cuento que a mi me encantó mucho más de lo que esperaba. Me gustó mucho el estilo de Laura para manejar la trama; a pesar de lo que se puede imaginar, todo este asunto musulmán-registro-campo estuvo muy bien manejado, ni tan profundo ni tomado a la ligera, justo lo necesario; la lectura es ligera, llena de giros, acción, suspenso que te mantiene siempre queriendo saber que pasa. 

El verdadero corazón de este libro son los personajes. Sarah-Mary es un personaje bien construido, con sus matices y sus cambios bien trabajados, típica adolescente dentro de un entorno complicado; en ella vemos un crecimiento que se complementa con la trama. Con Sadaf fue lo mismo, vemos a una musulmana pagando por los errores de otros simplemente porque comparten una creencia. Me encantó el mensaje detrás de sus páginas: que no seas de un lugar no significa que no lo puedas amar. 


Cuéntenme que leyeron. 



                                                                  💘

2 comentarios:

  1. American Heart está en mi lista de libros que estoy loca por leer.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace un par de años leí ese primer libro de Narnia y sinceramente me aburrió jaja. Supongo que, como dicen, en gustos se rompen género: qué lindo ver que lo hayas disfrutado tanto.

    No sabía que el nuevo libro de Anna Todd era un retelling. D: Había escuchado buenos comentarios, pero gracias por alertarme de él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar