Reseña: The Hate U Give

Español: El odio que das
Año de publicación: 2017
Editorial: Harpeer Teen
Páginas: 444

“Sometimes you can do everything right and things will still go wrong. The key is to never stop doing right.”

El mejor libro que he leído en lo que va de año.

The Hate U Give cuenta la historia de Starr, una chica que vive dividida entre dos mundos: su barrio de negros y su escuela de blancos. Su vida cambia cuando presencia como su mejor amigo es asesinado por un policía blanco; ahora se debate entre luchar por lo que es justo o luchar por su paz.

Describir este libro como perfecto sería poco. Desde que este libro vio la luz quise leerlo, no solo porque toca un tema social, sino porque creo que historias como estas hacen falta dentro de la literatura juvenil. Para ser la novela debut de la autora quedé sumamente sorprendida por la calidad, la fuerza y el talento que Thomas demostró en estás páginas.

Resultado de imagen para the hate you give

Starr vive entre dos mundos: su barrio de "negros" y su escuela de "blancos", la mayoría de las veces no deja de sentirse como dos personas diferentes jugando a encajar en un solo mundo. Starr y Kahil se conocen desde que eran unos niños; el tiempo parece no haber pasado cuando se encuentran en una fiesta, misma fiesta donde se forma una balacera y ambos buscan ponerse a salvo. Sin embargo, son detenidos por un policía, en medio de la confrontación Kahil resulta asesinado. La muerte de su amigo suena a nivel nacional, ahora le toca a Starr decidir si alzar la voz para defender a su amigo o proteger su vida.

Demás está decir que me encantan las tramas con elementos sociales, sobretodo un tema tan actual como los asesinatos de negros a manos de policías. La autora supo muy bien trabajar su desarrollo: la diferencia entre negros y blancos, el pensamientos estructurado de los personajes, la evolución de Starr desde el acto hasta el final de su decisión, pero sobretodo la muerte de Kahil.

En este libro no solo verás el tema del racismo, Thomas hizo un plato completo: diferencias sociales y no solo de color de piel o dinero, sino pensamientos e ideales; profesionales vs. ex convictos, tráfico de drogas, enfermedades, pobreza y depresión. A través de cada página, la autora lleva a los personajes en un proceso de cambio y madurez a raíz de la muerte del personaje, que a su vez lleva reflexionar al lector. El libro está narrado desde la perspectiva de Starr y como principal testigo de todo, no me molestó; sin embargo, me hubiese gustado conocer también la perspectiva del policía.

Resultado de imagen para the hate u give quotes

Los personajes son igual de ricos en construcción que la trama. Primero tenemos a Starr, una chica que ejemplifica muy bien la crianza entre dos mundos o dos culturas, quien busca ser solo Starr, pero los demás insisten en ponerle una etiqueta; la autora supo trabajar muy bien los matices de emociones desde que vio la muerte de su mejor amigo. También tenemos a Khail, ser presente en todo momento aunque a mi me hubiese gustado conocer más de su personalidad.

Los personajes secundarios son igual de interesantes: el más memorable sin duda es su papá, el ejemplo de las consecuencias de los malos pasos y la voz de la sabiduría para Starr. La mamá y los hermanos fueron entrañables, de esos personas que quisieras ver en todos los libros. Además, me encantó que Angie usara un novio blanco para Starr; todos los personajes hicieron una conexión ideal para que la trama fluyera sin sentirse pesada a pesar del tema.

Este libros me sorprendió de la mejor manera, considero que es una lectura que todos deberían darle una oportunidad. No se van a arrepentir. No puedo esperar para ver más de la autora.