Reseña: 13 reasons why Libro + Serie

Autor: Jay Asher
Español: Por trece razones
Año de publicación: 2007
Editorial: Razorbill
Páginas: 288

“No one knows for certain how much impact they have on the lives of other people. Oftentimes, we have no clue. Yet we push it just the same.”

Por trece razones es la historia de Hannah, una chica que tomó la decisión de quitarse de la vida. Antes, decide dejar una caja con cintas de grabación con 13 razones que la llevaron a suicidarse. Clay Jensen es una de esas razones, pero el no comprende por qué y para ello deberá escuchar las 13 cintas.

Cuando salió este libro realmente nunca tuve interés en leerlo, no entendía el concepto y tampoco me gustaba leer temas tan dolorosos como el suicidio. Sin embargo, cuando supe que Netflix haría una serie no pude resistirme a la sensación, así que leí el libro solo para ver la serie. Terminé ambas hace algunas semanas y por fin puedo hablarles de una manera objetiva.

Resultado de imagen para 13 reasons why
Comienzo con el libro. La versión impresa de 13 reasons why no llego a impresionarme: la historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Clay; la trama empieza cuando Clay llega a su casa y descubre la caja con las cintas que fueron dejadas en su casa, a lo largo de la narración acompañamos a Clay mientras escucha los audios y ubica cada hecho en el pasado, tal como él lo recuerda.

El concepto de la historia es, de manera técnica, atrayente, pero muy mal desarrollado. Acompañar a Clay a escuchar las cintas estuvo bien, pero me hizo falta ver otros puntos de vista, conocer que paso por la cabeza de los otros que las escucharon, especialmente Justin y Jessica. Las cintas presentaron las verdades de Hannah, pero se quedo corta en expresar sentimientos y ser más específicas con algunos hechos, por ejemplo: su relación con Clay.

Precisamente Clay y su relación con Hannah fue lo que me causó más conflicto. Mientras vamos escuchando las cintas, Clay va contando su aparente atracción hacia Hannah, que la misma protagonista al parecer no conocía. Asher no logró hacer de esta relación algo creíble, muchas veces sentía que Clay no era más que otro de la lista, pero no por su amor a la chica. No solo la relación de ellos dos se quedó vacía y hubo partes en los que se me hizo difícil diferenciar el pasado del presente.

Por cada página que pasaba solo tenía más preguntas: ¿dónde están los padres de estos chicos?, ¿qué hay detrás de estos bullies?, ¿qué hace la escuela? En general, no me impresionó, esperaba mucho más de un libro que toca temas tan delicados como lo son el acoso escolar y el suicidio, esperaba un libro que supiera bien como manejar estos temas.

Resultado de imagen para 13 reasons why

En el caso de la serie, la experiencia fue totalmente diferente. Comencé la seria con altas expectativas gracias al 'hype' que ha tenido por Internet, y te aseguro que la popularidad no es en vano. La serie presenta la misma trama que el libro: Hannah graba unas cintas con las trece razones que la llevaron a suicidarse, Clay las recibe y desenreda los misterios detrás de ellas.

La serie para mi es excelente y explicaré por qué. La serie me dio todo lo que el libro no pudo: conocí la vida de Hannah, la chica, sus pasiones, su personalidad, no solo la chica que se suicidó; tuvo una ambientación, un lugar al que referirme y que el libro no tuvo; familias, pude ver la vida de todas las 13 personas que mencionó Hannah, personas con una identidad y no solo nombres para justificar; pero sobretodo, una vida, una realidad que se vive en todas las escuelas y todos los adolescentes.

Otro punto a favor de esta serie fue la diversidad. Por trece razones tiene negros, blancos, latinos, asiáticos, gay y heterosexuales, altos y bajos, gordos y flacos, lindos y feos. Pura diversidad y que es difícil ver en las series hoy día. Los actores estuvieron fenomenales, un trabajo de excelencia, sus actuaciones fueron incólume, al nivel de erizarme la piel o hacerme llorar (si me conoces sabes que yo no lloro con series o películas).

13 Reasons Why, Serie tv | Streaming | Colonna sonora | Canzoni ...

Las escenas son crudas y realistas, para mi gusto fue justo; el acoso, el abuso, las violaciones, la escena de como Hannah se quitó la vida son fuertes, pero ahí está la clave para entender y sentir lo que los personajes estaban pasando. La construcción de la trama, junto a la realidad de cada personaje, estuvo sincronizada armoniosamente; me explico: lograron demostrar que detrás de cada acosador, hay una vida difícil, el acosador no nace, se hace y eso quedó claro en la serie.

Desde que la producción de esta serie vio la luz he leído sin número de críticas y opiniones de manera diversa; en lo personal a mi me encantó la serie de principio a fin. Claramente no se puede dudar de que el tema del suicidio está pésimamente tratado y no brinda esperanza ni una vía clara a quienes padecen de depresión o han considerado el suicidio como una opción, pero también pude ver el mensaje que los creadores quisieron transmitir: cada acción trae una consecuencia, cada palabra afecta. Selena Gómez, una de las productoras, dijo que pretendían que las escenas fueran fuertes porque sintiendo el dolor nos evita la indiferencia y estoy de acuerdo con ella, obligarme a ver las escenas me transmitió el dolor de los personajes, me hizo más consciente del daño que somos capaces de hacer. Siento que la serie va más dirigida para que todos aprendamos a ser amables, cada quién tiene su propio demonio que vencer.

Diría que la serie es ideal para todo el mundo, para que cada padre se siente con su hijo a ver y dialoguen sobre estos temas que para muchos siguen siendo tabú; pero no, contiene demasiados temas sensibles y delicados que pueden afectar a algunas personas. Para mi, es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo y lo importante es que transmite que no importa la situación que estés pasado, NO ESTAS SOLO.

Si no has visto la serie, aquí está el tráiler:

Si quieres saber más sobre la producción: IMDB
¿Cómo reconocer síntomas suicidas? Medline Plus