viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: Harry Potter and The Cursed Child

29056083


Título: Harry Potter and The Cursed Child
Autor: John Tiffany, Jack Thorne y JK Rowling
Español: Harry Potter y el legado maldito
Año de publicación: Julio 2016
Editorial: Littler Brown UK 
Páginas: 343

“They were great men, with huge flaws, and you know what – those flaws almost made them greater.” 

Espere varios meses antes de leer este libro, quería esperar a que bajara el 'hype' para verlo de una manera objetiva. Sin embargo, mi potterhead interno va a influenciar mucho este reseña. 

Nota: esta reseña va a contener spoilers. 

Creo que a estas alturas todo el mundo debe de saber en qué consiste este libro, pero si no pues es el guión de la obra de teatro que se desarrolla en Londres, del mismo título, y que sigue las aventuras de Albus Severus Potter, 19 años después de como terminan los eventos en el séptimo y último libro de la saga. 

A estas alturas ya han surgido muchas opiniones, tanto a favor como en contra de este libro; sin embargo, al momento de leerlo no deje que estas me influenciaran, la mejor decisión ya que a pesar de todo yo sí disfruté mucho y comenzaré contándole lo que me atrapó: 

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child
El Harry, Albus y Hermione de la obra. 
                   
El primer acto de la obra es nada más y nada menos que el épilogo del séptimo libro. No puedo describir las emociones que sentí cuando leí las primeras lineas, la nostalgia que invadió mi corazón y recordar el camino que Harry y yo recorrimos juntos fue sobre emocionante. Harry y su ganga me acompaña desde los 12 años y sé que me acompañarán el resto de mi vida. 

Por lo demás, creo que el hecho de no esperar nada de este libro hizo que no me decepcionara al final. De hecho, me atrapó de principio a fin, de una manera que lo terminé en menos de un día, fue adictivo; no obstante también hubo aspectos que no me gustaron y que no tuvieron sentido para mi. 

Lo que me gustó


1. El formato de guión fue muy acertivo ya que la lectura fue ligera y rápida. 

2. Las anotaciones ayudan bastante a imaginar el diálogo como se presentaría en la obra. 

3. Albus y Scorpius son un buen ying yang. 

4. Volver a leer a los viejos personajes fue un golpe de nostalgia que me encantó. 

5. La escencia de los personajes para mi siguió siendo la misma aunque disfrazado de su cambio adulto. Snape ♥

6. La aventura en que se embarcaron al principio no me daba sentido, pero cuando las piezas fueron encajando me gustó. 

7. Siempre supe que Hermione llegaría a ser Ministro de Magia. 

8. Saber siempre que en el fondo Draco no era una mala persona. 

9. Los nuevos personajes. 

10. El concepto de la obra en general. 

11. Voldermort y Bellatrix tuvieron una hija. 

Lo que no me gustó


1. La escena en que Scorpius y Albus se conocen es una copia exacta de como pasó en los libros y eso me pareció poco creativo. 

2. La rápidez en que se llevaron las escenas le quitó calidez a la historia; no se puede apreciar un verdadero crecimiento. 

3. Me hubiese gustado ver a los chicos en su entorno cotidiano en Hogwarts. 

4. Me hubiese gustado ver el crecimiento en la relación de Scorpius y Albus y no dar por hecho que eran los grandes amigos en solo unas pocas páginas. 

5. Quería más de los viejos personajes. 

6. Muchas de las situaciones a las que se hacen referencia en el guión no concuerdan en como pasó en la saga principal y ese fue un fallo enorme de los escritores. 

7. Ver como pudo haber sido el mundo si Voldemort ganaba.

8. Hubo algunos aspectos que se quedaron inconclusos o no profundizados: ¿de dónde salieron los giratiempos tan oportunamente?, ¿desde cuándo los mortífagos salen de Azkaban?, ¿cómo Bellatrix pudo ocultar un embarazo?, ¿no se supone que los horrocruxes le quitan a Voldemort toda humanidad?, ¿cómo es que Harry puede sentir la cicatriz si Voldemort está muerto? y muchos aspectos más. 

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child
El Ron, Hermione y Rose de la obra. 

 

Algunos puntos para señalar           


1. Creo que a muchas personas se les olvido que la historia se acabó con el séptimo libro. Finito. The End. 

2. Este libro NO es la octava historia, es el guión de una obra y tiene que verse como tal, no puedes esperar los mismos detalles ni descripciones de un libro. 

3. El nombre de J.K Rowling y es solo eso, un nombre; no esperes en este libro que todo sea como la saga principal por que NO fue escrito por ella. 

4. Es un guión, tienes que imaginarte la obra porque sino nada de lo que leas te hará sentido. 

5. Si, los personajes se sienten diferentes porque: 1. NO fueron escritos por JKR así que no se van a sentir igual; 2. han pasado más de 20 años, no puedes pensar en el Harry de 17 años que dejastes de leer. 

6. La trama "Rescatemos a Cedric" y después resulta que es "Salvemos a Voldy" parece estúpida, pero realmente no lo es tanto; ¿acaso no fue ahí donde Voldemort volvió?. 

7. Para mi fue normal las reacciones de Harry con Albus, a mi entender creo que Harry se identificaba mucho con Albus y tenía miedo que pasara por la misma soledad que él. Creo que actúo como un padre desesperado, eso no lo hace el malo. 

8. Creo que la actitud de Albus se debía al cansancio de que todos solo lo buscarán por el apellido Potter, los mismo que le pasó a Harry cuando tenía su edad. 

9. Albus va a Slytherin, POR FIN alguien que no va a Gryffindor. 


En general, la obra tiene muchos aspectos más que pueden generar una discusión. En lo personal, yo disfruté mucho de leer este libro y de seguro debe verse increíble en la obra en Londres. Creo que las personas deben dejar de complicarse tanto la vida con querer un octavo libro y simplemente disfrutar de la incursión una vez más al mundo de los magos. 

Resultado de imagen para harry potter and the cursed child
El Draco y Scorpius de la obra. 

Cabe señalar que JKR considera este guión como un cannon de la historia de Harry Potter y que se rumora que puede llegar a la pantalla grande. 


                                                                                  ♥                     
                

7 comentarios:

  1. hola quiero leerlo pero estoy un poco ocupada cuando puedo lo leeré. y me gustaría que vistes mi blog y me digas que piensas de el y sigamos con seamos seguidores , ya lo hice en tu blog y esta muy padre el tuyo gracias http://libros241018.blogspot.com/search/label/TABITHA%20SUZUMA

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tus puntos :-D
    Leí el libro hace algo más de un mes y me gustó, pero nada que ver a la serie original, que es tan hermosa y atrapante.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, nada que ver con la saga original! Pero se disfruta este libro!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy deseando leerlo y tenerlo entre mis manos *.*
    Estoy segura que aunque no sea como la saga que estamos acostumbrados estará a la altura de una gran JK Rowling :P
    Te dejo el link de mi blog, por si quieres pasarte, yo me quedo por aquí.
    http://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/
    Besos desde Bibliófila Empedernida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el punto tres te daras cuenta que dije que NO fue escrita por ella!

      Eliminar