miércoles, 31 de agosto de 2016

'Trigger Warnings'

                               Resultado de imagen para hola gif tumblr

Holaaa mundanos, 

Espero que sus lecturas vayan de maravillas. ♥


Hoy les quiero traer un tema que trajo a colación Colleen Hoover en su blog y les quiero compartir mi opinión y son los temas sensitivos en las tramas. Este hecho hace referencia a la trama de su último libro 'It Ends with Us', sino lo has leído igual puedes leer esta entrada. 

Les dejo la reseña Aquí. Pueden leer la entrada de Colleen Aquí

El tema entró en discusión a raíz de un comentario que recibió Colleen de una lectora que expresó que le hubiese gustado saber primero de qué iba el libro y que por eso mismo no le gustó (explica por qué hubiese preferido saber de ante mano). En resumen, CoHo explicó que ella como autora prefiere que ciertos aspectos de la trama queden sin saberse por que dañarían la experiencia de la lectura, datos importantes de la trama o que simplemente no quieren que lo sepán. 

Este pequeño hecho atrajo mi curiosidad y me hizo analizar el punto de Colleen. Aunque de verdad entiendo el punto del comentario de la lectora, luego de pensarlo mucho, creo que es preferible entrar en el libro sin saber nada de la trama. Bueno, no digo que de plano no haya ni sinópsis, sino que algunos aspectos de la historia deben permanecer ocultos a la simple vista. 

Estos 'aspectos' se refieren a asuntos como maltrato, muertes, cáncer, secuentros, etc. que podemos encontrar en un sin número de libros. Algunos lectores consideran que estos temas se deben de advertir de antemano ya que para muchos puede significar una lectura pesada o dolorosa por los recuerdos que estos puedan evocar. La verdad es que considero que es un punto valido, pero ¿no es eso parte de la experiencia de leer? 

En lo personal, prefiero que esos aspectos o subtemas queden sin saberse a simple vista. Por ejemplo, leí 'It Ends with Us' sin saber a qué me adentraba y fue la mejor decisión, no daño lo que la autora intentaba transmitir. Otro ejemplo fue El niño con el pijama de rayas, la misma sinópsis dice que mejor no sepas de qué va, si lo hubiese sabido, no me hubiese impactado como lo hizo. 

¿Por qué es importante no dar 'trigger warnings'? Para mi dañan la experiencia lectora. Un ejemplo de ello es mi lectura actual 'Salt to the Sea'; al ser del género ficción historica sentí curiosidad y busqué en Google el evento al que hace referencia el libro, ¿qué paso? ya sé como va a terminar la novela, lo que lleva que no me impacte tanto como debería. 

Es por tal motivo que considero que muchas veces es mejor entrar en la historia sin saber nada de ella, aunque para ello evoquen sentimientos que quizás quisieramos olvidar. 


¿Ustedes que opinan? 


                                                                     ♥




2 comentarios:

  1. Te apoyo en ello, actualmente una puede enterarse de casi casi toda la trama de un libro con solo googlearlo,no mentire, he hecho eso, saber de que va un libro antes de leer, su trama y los temas que toca, pero tambien considero importante ese "efecto sorpresa" al no saber de que iba a tratar el libro,la portada es linda hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto sorpresa siempre es agradable en una lectura!!

      Gracias por comentar!

      Eliminar