Reseña: Girl Online

Autor: Zoe Sugg
Español: Una chica en Nueva York
Editorial: Atria Books
Año de publicación: 2014
Páginas: 352

“Sometimes you have to face up to your fears to realize that they aren’t actually real.”

Girl Online es la novela debut de la famosa youtuber británica Zoella. A este libro lo ha rodeado una controversia, tanto positiva como negativa, así que no dude darle una oportunidad y por eso les traigo la reseña.

Esta es la historia de Penny, una chica oculta un secreto: sufre de ataques de pánico luego de sobrevivir a un accidente y se refugia en su blog 'Girl Online' anónimamente para expresas sus sentimientos acerca de sus problemas, chicos, inseguridades y lo que es tratar de ser una adolescente 'normal'. Su realidad cambia, no sabe si para mejor, cuando sus padres aceptan un trabajo en New York y conoce a Noah, el guapo americano que amenaza con robarse su corazón. Penny plasma toda su experiencia en su blog, lo que no sabe es que Noah guarda un secreto también.

Creo que lo he mencionado antes, pero a mi me encanta leer libros con malas críticas, casi siempre requiere solo cambiar de mentalidad para encontrarle el encanto a la historia; y la verdad hay muchas exageraciones en el medio. Sin embargo, Girl Online duró meses en mi librero antes de que le diera una oportunidad. Además, quiero decir que mi opinión la considero bastante justa porque no soy súper fan de Zoella. El caso es que después de la decepción que fue Besos entre Líneas (puedes encontrar la reseña en el blog), tenía miedo de leer algo de un youtuber; solo queda decir que quedé sorprendida y para bien.

Para empezar, la maquetación es un trabajo bien hecho: la portada es hermosa, atractiva, bien diseñada; el título es atractivo y se centra en lo que es la novela, el interior de la novela es atractivo y cómodo para el público que va dirigido: el diseño es súper 'cute', el tamaño cómodo y la lectura es amena con las letras grandes.

La trama la verdad es que no es gran cosa, pero para mi sorpresa es adictiva y de pronto me vi envuelta que la vida de Penny y queriendo saber más de Noah. De manera objetiva, la temática de la novela es totalmente cliché y predecible, el gran 'secreto' de Penny es estúpido verlo como un secreto, mientras lees el libro no puedes dejar de ver a Zoella, definitivamente es un reflejo de lo que ha sido la vida de Zoella.

En lo personal, yo disfruté de la lectura; para ello tienes que entender que este es un libro para niñas y como tal está diseñado, si lo lees con mentalidad de una gran lectora te parecerá aburrido y sin sentido. A mi me cayo súper bien Penny, es un personaje típico adolescente, pero con el que me sentí identificada; su mejor amigo Elliot fue mi favorito y creo que es el personaje mejor construido, le da el toque cómico a la historia. Por otra parte, Noah es el chico cliché pero sin el toque de 'bad boy', tierno y predecible en algunos momentos. Los personajes secundarios le brindan un toque de realidad a la historia, por momentos sientes que estas viendo una novela en vez de leyéndola.

Cuando comencé a leer este libro me imaginaba una trama plana, pero me sorprendió la cantidad de giros que tuvo, me mantuvo intrigada y queriendo saber que iba a pasar. Claro, como una historia cliché tiene una 'insta-love' poco creíble, pero sin embargo, me pareció tierna, dulce y adecuada para que niñas lo puedan leer. Hasta confieso que mientras lo leía no podía dejar de imaginarme el acento de Inglaterra.

En general, no es una mala historia solo tienes que leerla entendiendo que es para niñas y nada más. Yo deseaba un libro relajado y que me mantuviera entretenida y este lo logró. Girl Online es un libro perfecto para introducir a una niña a la lectura.

A pesar que se nota que Zoella tuvo ayuda en la escritura, este libro es bien Zoella y no encuentro nada de malo en que unas segundas manos le brindaran ese soporte, soporte que es reconocido porque el nombre de la escritora está presente. ¿Qué influyó su fama? Por supuesto que su fama influyó para que esta novela fuera publicada, pero cuando hasta trabajado para tu reconocimiento y te ofrecen oportunidades, no hay nada de malo en tomarlas. Así que encuentro las críticas a esta novela sin sentido.

Si quieres una lectura amena, ligera, tierna y que te ayude a través de un 'reading slump', darle una oportunidad a Girl Online.

♥