Reseña: Besos entre líneas

Título: Besos entre líneas
Autor: May R. Ayamonte & Esmeralda Verdú
Español: Idioma Original
Año de publicación: 2016
Editorial: Planeta
Páginas: 345

Antes de comenzar la reseña quiero aclarar que no tengo nada en contra de las autoras, soy sus seguidoras y para nada dudo de sus capacidades; simplemente reseñaré la novela con mi opinión y sin intenciones de ofender.

Aclarado eso, vamos a ver como puedo hacer esta reseña.

Empecemos por contarles de qué trata: la novela cuenta la vida de Emma, una chica centrada en sus libros, su mundo de letras, la escuela y cuidar de su padre. Entre los estudios y el cuidado de su papá, Emma no tiene una vida propia de su edad, pero se refugia en su blog y en su nuevo canal de Youtube. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a Eric, el chico con un pasado misterioso y quién sin pretenderlo la saca de su perfecta burbuja.

En cuanto a la maquetación no hay mucho que decir: la portada no es nada del otro mundo, pero me parece bonita, ejemplifica algo de lo que vas a encontrar en la novela. La tipografía está muy bonita, con corazones y todo; me gusta el rosa y el libro tiene mucho rosa. El título de la novela a mi sí me parece atrayente y bastante comercial.

Emma es una chica a punto de terminar la escuela, "concentrada" en estudiar, leer, escribir en su blog y "cuidar de sus papá". Otro argumento dramático más. La realidad es que el cliché que envuelve el argumento principal no me molesta, pues un cliché bien trabajado atrapa si lo manipulas bien. Este no fue el caso. Este libro esta lleno de clichés estúpidos por TODAS PARTES: drama y más drama, familia rota, chica buena, chico malo, chica buena que pierde la cabeza por el chico malo (eh, que conste que no lo encuentro nada malo) inta-love... Dios, ¡Si solo fueran los clichés!

La trama carece de línea de tiempo, no se sabe en que día vive Emma y mucho menos en qué planeta; carece de escenarios, a menos que vivas en un pueblo donde solo hay dos personas; no hay descripciones, todo es vanal y nada profundizado, los personajes no tienen descripciones al menos que seas Eric y solo leas 'ES GUAPO; y más 'GUAPO'; los diálogos parecen escritos por una niña de 12 años, son infantiles e inconclusos, muchas veces terminaban y yo tipo 'aja? y que pasa después?; honestamente, la trama de esta historia es lineal, inexistente.

Por otra parte, las referencias a blogger y booktube están bien, aceptables, pero creo que las autoras se aprovecharon de ellas y sobrecargaron la lectura. Las referencias de libros tienen mucha connotación de las autoras y no tienen línea de tiempo entre las lecturas de Emma y los libros que se 'publicaron' durante la trama. Lo cierto es que sobrecarga al lector.

Los personajes son lo más desesperante de toda la historia: Emma es toda una niñita caprichosa, egoísta, quejumbrosa, egocéntrica y un drama total, leerla fue insoportable, no dejaba de quejarse sobre todo, en especial del cuidado de su papá y decir cosas sin sentido; Eric es el nene malo interesante (y no olvides que GUAPO), parte de la trama central pero casi onmipresente en la historia, totalmente predecible; las amigas de Emma ni me tomaré el tiempo de hablar de ellas, necesitan clases de gramáticas; Gabriel, la 'neta' es lo más cool de los personajes pero con un triángulo amoroso estúpido. Los booktubers son fáciles de reconocer y los personajes secundarios pasan desapercibidos.

Hay otros aspectos de la novela que le restan puntos: los personajes carecen de descripciones físicas y con personalidades planas, las enfermedades de los personajes no están bien desarrolladas, creo que ni ellas saben bien de lo que estaban escribiendo. Por otra parte, la novela tenía potencial, pero está mal trabajada sobretodo los editores parecía que no le pusieron mucho empeño en que las autoras desarrollaran su potencial.

Si quieres darle una oportunidad a esta novela, dásela, pero no esperes la gran novela que cambiará tu vida.

♥