Reseña: November 9

Título: November 9
Autor: Colleen Hoover
Año de publicación: 2015
Editorial: Atria Books
Páginas: 310

“You’ll never be able to find yourself if you’re lost in someone else.”

Acabo de terminar de leer este libro. Necesito contarles para que lo lean. En serio, tienen que leerlo. Créanme cuando les digo que es el mejor libro que CoHo ha escrito hasta el momento. No puedo no hacerles una reseña.

November 9 cuanta la historia de Fallon y Benton. Fallon conoce a Ben, un aspirante a escritor, el día de su mudanza al otro lado del país en circunstancias extrañas. La inminente atracción que surge entre ellos lleva a Ben a pasar el último día de Fallon en L.A juntos; pronto él descubre en Fallon la inspiración que necesitaba para su novela. Separados por las circunstancias de la vida, deciden continuar viéndose el mismo día cada año hasta que Fallon descubre un devastador 'plot twist' en su historia.

Primeramente, el concepto de November 9 me encantó; dos personas que se ven solo el mismo día cada año es atrapante. Por un lado tenemos a Fallon, una chica con todo el futuro por delante y el mundo a sus pies hasta que un terrible accidente la deja con parte de su cuerpo quemado y su confianza destruida. Por otra parte, Ben es un aspirante a escritor que encuentra en Fallon lo que nunca imaginó y juntos comienzan un proceso de auto-conocimiento, de conocerse mutuamente y de entender sus sentimientos cada noviembre 9.

Entrar en November 9 me costó meses (se publicó en noviembre del 2015), había leído una que otra reseña negativa y eso me detuvo. Sin embargo, también leí la misma cantidad de comentarios positivos hacia esta obra de Colleen por lo que al comenzar a leerla tenía altas expectativas con la misma probabilidad de que me decepcionara. Cabe destacar que en él está la misma fórmula que caracteriza a Colleen Hoover: atracción inmediata, amor a primera vista, chico encantador, chica llena de dudas, pasado trágico y finales felices. Este hecho hace que quizás sea más de lo mismo, para a mi me funciona, me gusta su formula y no importa lo que escriba, esta bien por mi.

La escritura de Colleen es absolutamente hermosa, una de las mejores de la literatura juvenil y el romance que existe actualmente. Cada detalle de este libro está bien cuidado, cada momento bien narrado, las voces de los personajes están bien estructuradas; la historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de los protagonistas por cada capítulo. Cada palabra en este libro las respiras intensamente, te llegan al corazón y es inevitable los suspiros. Les juro que es el libro de Colleen que más post-it tiene.

Los personajes son bien característicos de CoHo, pero no por eso deje de amarlos. Me enamoró la personalidad de Ben y su sentido del humor, amé la determinación de Fallon y lo fiel a sus sentimientos. Los personajes secundarios siempre son un encanto. Si hubo momentos en los que ambos eran patéticos y tuvieron actitudes ridículas, siguen siendo dos de mis personajes favoritos de los libros de Colleen. Y hablado de personajes, Miles y Tate, de Ugly Love, hacen su aparición en este libro, un toque maravilloso.

Los giros que hubo en la trama fueron los adecuados para mantener la historia en un balance entre drama y romance; creo que de todas las tragedias que ha inventado la pluma de CoHo esta es mi favorita. Me encantaron todas las referencias a libros, teatro, poesía, tatuajes y amor que encontré en sus páginas. Muchas de las criticas se referían a los últimos acontecimientos como predecibles, para mi no lo fueron. Y aunque lo fueran, no dejan de ser sorprendentes por lo que no me importó.

Lo cierto es que no hubo un aspecto de esta novela que no me gustara. Quisiera decirles más, pero entraría en spoilers. Solo puedo decirles: LÉANLO.

Bueno, quizás si hay algo que no me gustó: su portada.

♥