Reseña: The 5th Wave

Español: La quinta ola
Año de publicación: 2013
Editorial: G.P. Putnam's Sons Books
Páginas: 457

“Some things you can never leave behind. They don't belong to the past. They belong to you.”

Dicen que es mejor leer el libro antes de ver la película... Con The 5th Wave fue al revés: vi la película, me encantó y decidí leer el libro.

SinopsisDespués de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

No suelo leer Ci-Fi, no me gustan los extraterrestres, nunca me llamó la atención este libro, pero terminé viendo la película y me encantó de tal manera que decidí darle una oportunidad al libro. Haber visto la película primero no arruinó la experiencia de que ha sido experimentar las olas.

La quinta ola presenta una Tierra a merced de una invasión alienigena. Seres de otro planeta decidieron que era hora que habitar uno diferente y para ello enviaron cuatro "olas" para eliminar a los humanos: ataque electromagnético, tsumanis, la peste, silenciadores y la quinta ola será lo que nunca imaginaban. Por otro lado tenemos a Cassie, sobreviviente de las olas y en la búsqueda de cumplir su última promesa: recuperar a su hermano.

El argumento de esta historia es sólido, diferente comparado con las distopías que he leído, organizado y estructurado, pero aun así tuve algunos problemas entendiéndolo. Me hubiese gustado entender el impacto de las olas de primera mano y no a través de los recuerdos de Cassie, no se entiende bien si son extraterrestres, marcianos o qué cosa y la trama suele volverse confusa por momentos.

El libro tiene diferentes puntos de vista: Cassie, Evan, Ben, Sam y uno que otro más; tantos puntos de vista beneficia la lectura, dando diferentes perspectivas del argumento principal, pero sentí que alguna de ellas eran innecesarias.

En general, La quinta ola es una distopía bien pensada y estructurada.