Reseña: La Cinta de Moebius

Título: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Español: Original
Año de publicación: 2015
Páginas: 526

Gracias al autor por una copia de su novela a cambio de una honesta opinión.

Sinopsis: El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

Cuando César se acercó a mi para que conociera su obra me sentí intrigada por su sinopsis atractiva y no dude en sumergirme en sus páginas, pero al culminarla me dejo con muchos sentimientos encontrados. Primeramente, la sinopsis es atractiva; plantea una temática diferente lo que totalmente refrescante para la literatura hoy día. Su portada, para mi, es hermosa; tiene algo en su simplicidad que me resulta preciosa, real. Y la verdad, ¿cinta de Moebius? Nunca había escuchado de ella.

Ejemplo de una cinta de moebius.
Si tuviera que describir esta novela la llamaría "mucho potencial"; sin embargo no llegó a cumplir lo que esperaba de ella. En primer lugar, la escencia de la novela me encantó, su temática diferente, la forma en que el autor planteó los tiempos y la diferencias de siglos están muy bien trabajadas. De hecho, diría que a lo largo de sus páginas vi mucho de César en ellas, como si lo estuviera conociendo como persona.

Otro aspecto que me encantó fueron los títulos: la mezcla de la astronomía con los nombres filosóficos fue un punto a favor; siempre tuve que acudir a Google para conocer más de ellos y así entender el concepto de la parte en la novela, eso mantiene al lector entretenido y conectado con la obra.

Pero ahí comienza lo que me causó conflicto: la historia es hermosa, pero muy confusa, no cualquier lector la puede entender; los tiempos son confusos entre si y demasiado complejos; la historia tiene demasiados personajes, demasiados puntos de vista para seguirles el ritmo; la narración está de una manera que a mi se me hizo difícil entenderla, muchos de los diálogos se me hicieron hasta infantiles y sus personajes desesperantes.

El final fue impactante e inesperado. Salva la historia.

En general es una historia muy buena y lo suficientemente interesante para darle una oportunidad.

♥