Reseña: Peter Pan

Autor: J.M. Barrie
Español: Peter Pan
Año de publicación: 2013 (original: 1902)
Editorial: Puffin Books
Páginas: 207

“Dreams do come true, if only we wish hard enough. You can have anything in life if you will sacrifice everything else for it.”

Cuando de mi infancia se trata, Peter Pan siempre ha estado en ella; creo que en el fondo siempre deseé ser como Peter y nunca crecer. Por eso, cuando releí el libro volví a sentir esa magia de la primera vez y se las vengo a contar.

Peter Pan es la historia de un niño llamado Peter que vive en el país de Nunca Jamás, puede volar gracias al polvo de hada, vive rodeado de indios, piratas, sirenas y los niños perdidos. Cada noche, Peter visita a Wendy para escuchar sus historias, hasta que un día se anima a hablarle y ella y sus hermanos terminan yendo a Nunca Jamás. Peter Pan, el niño que nunca crece, es mucho más.

Origen de Peter Pan

Peter Pan vio la luz como una obra de teatro presentada en 1904 en Londres bajo el nombre de Peter Pan y Wendy. Algunos artículos atribuyen al personaje a unos amigos cercanos de Barrie que le sirvieron de inspiración. Sin embargo, otros lo atribuyen a la infancia de Barrie, cuando su hermano mayor murió a los 13 años y su madre nunca pudo superarlo; llevando a Barrie a una depresión que lo empujó a imitar a su hermano muerto. Aunque comenzó como una obra de teatro, no fue hasta 1911 que surgió como un libro. En el 1906 se presentó la secuela: Peter Pan en los jardines de Kensington.

Argumento + Opinión

Creo que todos nos podemos llegar a sentir identificados con Peter Pan en algún momento, ¿quién no ha querido ser un niño por siempre? Peter Pan un día huyó de su casa cuando escuchó lo que tendría que ser cuando fuese adulto y eso lo asustó; lo cierto es que detrás de este hecho se encuentra la visión del autor sobre la época en la que vivía y la imaginación adulto-niño. Muchas veces, sentí en Peter al hermano que Barrie perdió.

A lo largo de la historia se puede apreciar innumerables metáforas y simbolismos, pero mi favorito de todos es el hecho de que Peter Pan es el único que puede volar; 'volar' significa la libertad deseada dentro de la sociedad opresiva en la que se vivía (y se vive), el deseo de poder hacer las cosas sin restricciones ni limitaciones. Otras temáticas que se puede encontrar en el es el concepto de familia, la figura materna, la inocencia y el tiempo.

Aunque el libro de Peter Pan es considerado infantil, existen diversas razones por las que no debería ser considerado así: los personajes se enfrentan a un despertar sexual, se toca el tema de los sentimientos freudianos cuando Peter se obsesiona con Wendy como madre, los celos de Wendy y Tinker Bell por Peter, más cada personaje puede ser visto desde un punto del psicoanálisis.

En lo personal, yo amor profundamente esta historia, sus personajes tan complejos, sus simbolismo, su significado, pero más que a nada su exquisita narración, esa manera de escribir que sientes como si Barrie te leyera la historia al oído. No importa cuantos años pasen, siempre vuelvo a Peter Pan.

Adaptaciones

Existen numerosas adaptaciones sobre la obra de Peter Pan. Disney produjo la primera película en dibujos animados en 1952 y que ha dado paso a un sin número de proyectos con este personaje. En 2003 se proyecta Peter Pan bajo la dirección de P.J. Hogan y este 2015 vio la luz Pan bajo la dirección de Joe Wright.

Aunque estas adaptaciones no son totalmente fieles a la historia de JM Barrie, mantienen su escencia y merecen la pena verlas.

Cuéntenme, ¿les gusta Peter Pan?

♥