domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: Marrow


Título: Marrow
Autor: Tarryn Fisher
Español: No
Año de publicación: 2015
Páginas: 286

“Sadness is an emotion you can trust. It is stronger than all of the other emotions. It makes happiness look fickle and untrustworthy. It pervades, lasts longer, and replaces the good feelings with such an eloquent ease you don’t even feel the shift until you are suddenly wrapped in its chains. How hard we strive for happiness, and once we finally have the elusive feeling in our grasp, we hold it briefly, like water as it trickles through our fingers.”

Marrow vive en mi Kindle desde el día que vio la luz. Espere muchos meses hasta sentirme lista para entrar en la mente de Tarryn Fisher, otra vez. Por que si conoces a Tarryn, sabes que acabarás con el corazón destrozado y el alma ardiendo en fuego. 

Leí Marrow hace varias semanas. No es hasta ahora que me siento capaz de poner las ideas en orden para una reseña. 

Como siempre su sinopsis no dice nada, lo que es perfecto, es mejor adentrarse en esta historia sin conocer nada. Básicamente la historia nos cuenta la vida de Margo, una chica enterrada en un desgraciado pueblo llamado 'Bone', con una madre que reniega su existencia y un futuro poco prometedor. No es hasta que conoce a su inválido amigo Judah que las cosas comienzan a cambiar. Cuando una niña del vecindario desaparece, Margo se intriga y descubre cosas que no esperaba y en el proceso conoce la maldad del mundo y se arriesga a perderlo todo, hasta su alma. 


                                             description

La Maquetación


Como lo leí en formato Kindle, su maquetación es estándar para estos e-books; pero quiero que hablemos de su HERMOSA portada. La portada de Marrow es todo lo que encontrarás dentro de sus páginas: la chica con todas estas "cosas" en su interior, el gris que es su vida, lo áspero, la soledad, la ira... Es una de las portadas más perfectas que he visto en mucho tiempo. 



Esta iba a ser su portada original. Debo admitir que me gusta mucho más la portada final. 


“I believe in loneliness so deep and profound it has a physical presence” 


La Trama 


¿Cómo puedo explicarles esta trama sin darles spoilers ni decirles mucho? 

En un inicio no entendía bien cuál era el propósito detrás de Marrow, lo que me llevaba a atrasar su lectura. No fue hasta que leí una explicación de la propia Tarryn en su blog que supe que esta historia marcaría mi vida y dejaría mi mente explotada. 

Tarryn escribió una historia con un estilo al que no me había enfrentado antes. Dentro de sus páginas encontré muchos pensamientos que han pasado antes por mi cabeza, encontré mucho de Tarryn y la cruel realidad de la sociedad en la que vivimos. 

Su escritura es exquisita, realista, seca, profunda y hermosa. A la lo largo de la historia se aprecia el crecimiento de ella, sus matices, sus claro-oscuros, dándote la oportunidad de que la digieras la trama y se impregne en ti. Nada de lo que sucede los esperas, eso te mantiene siempre en un hilo. 

Leer Marrow fue una montaña rusa de emociones; me llevo a cuestionarme muchas cosas: ¿Se puede hacer justicia por tu propia mano?, ¿Vale el "ojo por ojo"?,  ¿Vale el refrán: "ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón"?. Muchas veces me hizo sentir que era correcto, otras tantas que no... Simplemente juega con tu mente y deseas tener el poder también de tomar la justicia en tu propia mano. Otros aspectos que amé de esta historia fueron las respuestas que te brinda Marrow sobre Mud Vein, realmente necesitaba esas respuestas. 

No es una historia dulce ni con finales felices, es sobre la vida y la crueldad en ella. Amo a Tarryn por eso. 

                                               description

Personajes


Los personajes más significativos de este libro: 

1. Margo: nuestra protagonista. Margo se impregnó en mi corazón desde la primera página. Sus circunstancias de vida me ayudaron a entenderla y a entender su psicología. Uno de los aspectos que más aprecié de Margo es que a pesar de todo nunca se quejaba, luchaba y sobrevivía y eso me facilitó la lectura. Me mentí en su piel y sentía lo que sentía; juntas hicimos justicia. 

2. Judah: este chico me brindó otro lado más positivo de la vida. Me encantó su manera de entender a Margo y buscar ayudarla, su compenetración, la forma en que se entendían, la forma en que su amistad y su relación fue creciendo poco a poco.

3. Saphira Elgin: la odio. 

El mayor aspecto de todos los personajes es como Tarryn manejó su psicología; a pesar de todo, cada uno tenía un pasado y una carga con la que justifican sus acciones. 


“Weak people let their pain choke them to a slow, emotional death. Strong people use that pain, Margo. They use it as fuel.”



Leer Marrow fue toda una montaña rusa de emociones, no puedo dejar de maravillarme con la habilidad para las palabras de Tarryn Fisher. Si quieres un libro que te haga sentir, lee Marrow. 

                 
             





















6 comentarios:

  1. Hola ! Hace mucho tiempo que he querido leer Marrow y no lo he hecho. Me gustó como lo describistes y creo que me aventuraré a leerlo (:

    ResponderEliminar
  2. Me puedes dar tu opinion del final? Yo realmente no lo entendi y tampoco sé que pensar.. Es muy confuso😭😭

    ResponderEliminar
  3. donde lo puedo comprar en formato ePub o mobi en español, no lo encuentro. Gracias
    Oscar Recinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Los libros de Tarryn no están publicados en español...

      Eliminar
  4. Hola buenas noches acaba de leer marrow y ya había leído mud vein puedes ayudarme a entender me vuelvo loca jajaja judah es real?

    ResponderEliminar