domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña: Trilogía Shatter Me + Serie de TV



Título: Shatter Me (La piel de Juliette)
Autor: Tahereh Mafi 
Editorial: Harper Collins 
Kindle Edition 

“The books...they helped keep me from losing my mind altogether.” 

Hermosas portadas, trama interesante y llamativa, prosa espectacular, pero historia sobre-valorada. 

En resumen, Tahereh Mafi presenta la historia de Juliette, una chica cuyo tacto es letal: persona que toca, persona que mata. En un mundo post-apocalíptico, El Restablecimiento se alzó con el fin de "rescatar" lo que queda del mundo y crear uno nuevo, pero no es más que un mero engaño de los que buscan el poder. Lo que el Restablecimiento no sabe, es el grupo oculto que busca unir fuerzas para derrocarlos. Juliette fue liberada de su encierro y el mundo ya no es como lo recuerda, lucha contra aquellos que la quieren convertir en un arma, conoce el amor y en el proceso se descubre a si misma y su propósito en la vida. ¿Logrará derrocar a El Restablecimiento?.   

Creo que ese fue un resumen bastante justo de los tres libros en general. Mi interés con esta trilogía nació a raíz de las buenas críticas, especialmente a la escritura de Tehereh, y sus bellas portadas. Luego, este año se dio a conocer que la trilogía será llevada a la pantalla chica así que sentí que era hora de leerla. 

Realmente tenías unas altísimas expectativas con estos libros y al final solo quede un poco decepcionada; sentí que la historia está sobrevalorada y no es tan grandiosa como a veces la presentan. 

                                         

La Trama


La trama de estos libros es bastante comercial, no la vi como original por que, como la mayoría de las distopías o mundos pos-apocalípticos, nos presenta un planeta Tierra destruidos con los pocos humanos que quedan tratando de sobrevivir. El principal atractivo es el poder de la protagonista, ¿un tacto que es letal? eso si resultaba bastante interesante de leer. 

Sin embargo, la trama me provocó varios conflictos emocionales. La historia se centra mucho en Julliette y en su poder, pero más en el triangulo amoroso que se forma con los personajes masculinos, no tanto en el mundo en sí. Este punto fue mi mayor problema para seguirle el ritmo a la historia ya que me costó mucho entender este mundo que nos presentó Tahereh y por lo tanto, entender a lo que Julliette se enfrentaba. 

A lo largo de la historia surgieron dudas que pensé que serían resultas en Ignite Me, pero no fue así. Nunca llegue a entender del todo como el mundo empezó a caerse, de donde surgieron los poderes de Julliette y los demás, como surgió El Restablecimiento realmente y el final fue como: "¿Eso es todo?", me hubiese gustado saber más, como siguieron las cosas cuando Julliette cumplió su cometido, la relación de Adam y Warner. 

En fin, siento que muchas cosas quedaron incompletas lo que llevó a que la trama no me gustara tanto. 


La Escritura 


La pluma de Tehereh Mafi merece una mención especial por que es simplemente HERMOSA. La prosa de este libro es como leer poesía: realista, dura, simple y llena de emoción. Mientras lees los libros, a la vez, te lleva por un camino de reflexión hacia el corazón y la mente humana. Definitivamente que la pluma de Tehereh es lo que salva esta trilogía. 

Frases como: 

“The moon is a loyal companion. It never leaves. It’s always there, watching, steadfast, knowing us in our light and dark moments, changing forever just as we do. Every day it’s a different version of itself. Sometimes weak and wan, sometimes strong and full of light. The moon understands what it means to be human. Uncertain. Alone. Cratered by imperfections.” 

“Raindrops are my only reminder that clouds have a heartbeat. That I have one, too.” 

“You're absolutely delicious when you're angry." "Too bad my taste is poisonous for your palate.”

Simplemente enamora. 

                                  

Los Personajes 


Los personajes de esta historia tampoco lograron calar en mi corazón (con excepción de dos) ni al menos hacerme sentir empatía. Muchas veces me desesperaban, me caían mal o simplemente no componían nada. 

Alguno de ellos son: 

Julliette: la protagonista, me pareció desesperante los tres libros, indecisa, insufrible y la mayor parte del tiempo me cayó súper mal. Esperaba que no fuera tan difícil de sobrellevar. 

Adam: en un principio Adam me pareció súper tierno, pero a lo largo de la historia`se torno insoportable, controlador y demás. A pesar de que entendí su "situación", siento que exageró todo el tiempo y llegó el punto en el que ya no lo soportaba. 

Warner: este hombre me sorprendió muchísimo. En el primer libro se muestra de una forma antipática y arrogante, en cierto modo cruel; sin embargo, identificas aspectos que dan a entender que hay mucho más detrás de ese carácter. Y no me equivoqué, en los siguientes dos libros se muestra el pasado de Warner y su razón de ser, sobretodo en su relación con Julliette. Amé a Warner con todo el corazón, amé sus cambios, amé como poco a poco se va conociendo su verdadero yo y amé su constante "love" a Julliette. 

Kenji: sin Kenji, no hubiese disfrutando esta trilogía. Kenji fue un personaje refrescante, lleno de sentido del humor irónico; me tenía esperando sus escenas con ansias, me hizo reír cantidades. Definitivamente fue mi personaje favorito; me gustó mucho como Kenji siempre trató de mitigar el dolor con risas. 

James: ternura pura, su inocencia me cautivó hasta el final. 

El Final


El final me dejo un sabor agridulce. En Ignite Me me moría de ganas por conocer el final, pero a la hora de la verdad se sintió apresurado. Una vez concluido el "propósito" de Juliette, esperaba respuestas a mis dudas, esperaba ver un cambio en el mundo en el que estaban viviendo, esperaba ver más de Julliette y Warner. 

Aunque disfruté de la historia a partir de Unravel Me, me vendieron una grandiosidad que no encontré, con excepción de que quede enamorada de Warner. Es por esa razón por la que no me gusta tener altas expectativas en libros ya conocidos. Aunque el mensaje que trae consigo la trilogía no deja de ser importante: sé tu y lucha por lo que quieres. 

También leí las novelas cortas: Destroy Me y Fracture Me, contadas desde la perspectiva de Warner y Adam, respectivamente. La parte de Adam realmente no aportó nada para mi, pero leer a Warner fue maravilloso por que pude entenderlo más a fondo y fue lo que me termino convenciendo de que Warner es el personaje más complejo de la historia. 

                                

La Serie


A mediados de este año, Tehereh Mafi confirmó que Shatter Me fue seleccionada para serie televisiva por 'ABC Signature Studios' y se encuentra en la fase de diálogos con productores. No se conoce mucho más sobre ello o para cuando empezaría la filmación o un día de estreno. 

Lo cierto es que como serie de televisión quedaría fantástica y ya hasta me puedo imaginar a los actores perfectos para encarar a Julliette y Warner. 

Y ustedes, ¿qué piensan?. 




                                                                            ♥


*Fotos suministradas de Internet. 

1 comentario:

  1. hola, yo apenas lo voy a leer y la verdad no se que expectativas tener, solo espero que no me decepcione tanto.

    ResponderEliminar