martes, 14 de julio de 2015

De mi pluma ♥: Booktubers vs. Bookbloggers


          

Hola mundanos, 

Hacía tiempo que vengo viendo este "debate" entre si es mejor ser booktubers o bookbloggers; esta vez he decidido contarles lo que pienso al respecto. Mi propósito con esta opinión escrita no es causar controversias ni mucho menos, solo es expresarme  con respecto a este tema que parece que nunca tendrá un punto medio. 


Conviene comenzando contándoles que tengo el blog abierto desde hace cinco años; en un inicio escribía pensamientos, opiniones o simplemente cositas que me venían en la cabeza, pero no es hasta hace un año y medio que estoy completamente activa en el blog como una 'bookblogger' o un blog puramente literario. Hace cerca de tres años que veo a 'booktubers' y forman parte de mi diario vivir literario, además influyen en la compra de libros tanto en cuáles leo como en los que no. 

Ya tengo un artículo en el blog sobre los 'booktubers' por si lo quieren checar: Aquí

Lo cierto es que nunca he pensado que uno está por encima del otro, aunque parece que para la industria editorial y muchos lectores es así. En lo personal, vivo en un país donde la industria editorial y los lectores no son tan fuertes como países como México, Colombia o España y apenas se celebran ferias de libros o tenemos librerías con contenido comercial. Este hecho ha hecho, valga la redundancia, que sacar mi blog adelante sea difícil y lograr seguidores ha sido mucho más. 

Dicho lo anterior, muchas veces he considerado la opción de convertirme en 'booktuber' para que así más personas escuchen lo que pienso y transformar visualmente el contenido del blog. ¿Por qué no lo he hecho? Sencillamente porque prefiero escribir, prefiero tener un contenido más profundo y no solo entretener o tener una cara bonita. Aunque afirmo que no he descartado que en un futuro entrar la mundo booktuber. 

           

No tengo nada en contra de los que deciden reseñar de manera visual, pero hay puntos en ello que me causan conflictos: la mayoría de los booktubers (al menos una parte) comenzaron teniendo un blog, se hacen conocidos en la comunidad y abandonan el blog o no vuelven a escribir, me parece injusto que abandonen el medio por el que comenzaron; me molesta que algunos se hacen conocidos y se le suban los aires a la cabeza y ya ni un simple comentario contestan. 

También hay dos cosas que no me agradan: que su canal comiencen siendo de libros y cuando alcanzan la notoriedad comienzan a tener contenido que no tiene nada que ver con la literatura en la búsqueda de generar más seguidores. Además, el contenido del canal se vuelve superficial, tipo "Me gustó este libro por esto y esto", pero la verdad es que no digan nada que no sea de que trata y que les gustó, eso fácilmente lo puedo buscar por Goodreads. Esos aspectos me han desilusionado un poco. 

Por el contrario, me gusta bloggear ya que los blogs dedicados a reseñar y a la literatura, llegan a tener un contenido un poco más profundo. Me parece inadecuado que menosprecien a la comunidad blogger por pensar que un booktuber pasa más trabajo que un blogger por las cuestiones de grabar y editar. Les comunico, personas que piensan eso, que blogger da igual trabajo que ser booktubers, igual se lee el libro, se siente y se analiza para escribir, editar y publicar como lo hacen los video vloggers. 

                    

Lo que más pena me produce este tema es como el mundo editorial ha pasado a darle más importancia a la comunidad booktubers por los beneficios que Youtube trae consigo. Entiendo que para los lectores muchas veces es preferible ver que buscar reseñas por Internet, pero no por eso los bloggers hacen menos trabajo ni merecen que se les pase a un segundo plano. 

Por lo demás, me da igual que una persona decida ser booktubers o bookbloggers por que lo importante es difundir la lectura, compartir entre nosotros los lectores y apoyar a los autores. Lo que no se puede olvidar es apoyarnos entre nosotros. 







                                                                         ♥



2 comentarios:

  1. Primero que nada, que bueno es encontrar una compatriota por estos lares.

    Segundo, amo ambos medios. Y utilizo ambos como referencia a la hora de seleccionar una lectura. Sin embargo, como blogger me siento más cómoda por el medio escrito y por lo general suelo leer reseñas antes que verlas/escucharlas. Los Booktubers prefiero su contenido adicional: booktag, discusiones y en especial los bookhauls.

    Creo que ambos son importantes y buenos. Aunque para gusto los colores.

    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar