Reseña: Game of Thrones (libro vs. serie)

Año de publicación: 1996
Páginas: 819
Editorial: Bantam
Kindle Version

#1 de la saga "Song of Ice and Fire"

“A mind needs books as a sword needs a whetstone, if it is to keep its edge.”

La fantasía épica nunca será de mi preferencia. Por años he intentado leerla con Lord of the Ring, The Hobbit y más, pero al final los abandonaba porque no encuentro nada más aburrido que leer que sobre épocas medievales. Todo cambió cuando George R.R Martin llegó a mi vida.

Mi intención nunca fue darle una oportunidad a esta saga, a pesar de lo famosa que se ha convertido, hasta que desarrollaron la serie y ha acaparado tal atención que comencé de una manera inusual: empecé a ver la serie y ¡OH MY GOD!, tuve que leer el libro también. Lo más maravilloso de esta experiencia ha sido ver la serie a la par leyendo el libro, lo que me permite ver la trama de una manera objetiva y amplia.

Puede que algunos de mis pensamientos puedan considerarse SPOILERS aunque se refieran a datos de los personajes y no a la trama en sí.

La Trama

La trama de esta saga es tan extensa que no se sabe por donde empezar. Digamos que la principal es ésta: en la época medieval en que se desarrolla la trama, Poniente está dividido en siete reinos cuyo rey los gobierna desde el Trono de Hierro en el Desembarco del Rey, la capital. En la trama se observa tres puntos principales: la lucha por el Trono de Hierro, la vida de la última heredera de la dinastía Targaryen que intenta regresar al trono que se le fue arrebatado a su familia en la pasada guerra y lo que se rumora y ha comenzado a aparecer en el Gran Muro que protege el final de Poniente.

La historia está narrada en tercera persona desde los puntos de vista de los personajes principales y secundarios (uno por cada capítulo), lo que brinda una perspectiva amplia de la trama. La narrativa de Martin es exquisita, es el primer autor que logra que un libro de fantasía épica me enganche; su prosa es excelente y cautivadora, hace que te adentres en la mente de los personajes.

Es maravillosa la forma en que Martin logra que cada punto de la trama se entrelacen. En este libro se puede ver todos los atributos que llevan al éxito de un libro: acción, intrigas, muertes, guerras, suspenso, amor, pasión y temas controversiales como el incesto. El mayor punto negativo es lo excesivamente largo que es el libro y eso asusta, lleno de escenas que pueden ser consideradas rellenos y podían extraerse, tornándose por momentos aburrido.

Los elementos de la trama están tan bien cuidados que todo lo que pasa te sorprende. El argumento que más me ha gustado seguir es la vida de Daenerys Targaryen y su lucha por recuperar el trono que era de su familia.

En las 819 páginas existe tanto que seguir contando la trama sin 'spoilers' es imposible.

Los Personajes

Los personajes en esta saga son exquisitos. Ya que la saga está narrada desde el punto de vista de los personajes principales, son tantas las personalidades que no lograrás sentir empatía por un solo personaje. En ellos vemos los buenos, los malos, los poderosos, los débiles, los "cambia historias", los inteligentes, los fuertes y los fuertes que se hacen débiles; de todo un poco.

Los que más se destacaron, por una cosa u otra, para mi fueron:

Tyrion Lannister: este es el mejor personaje de todos. Tyrion es el hermano de la reina de Poniente e hijo de la familia más poderosa: los Lannister. Desde pequeño ha sido menospreciado por ser un enano, pero resultó ser más capaz que muchos otros. Tyrion es brillante, astuto, paciente, observador, calculador; siempre es el que sabe que hacer y que decir, el que al final logra resolver lo inresolvible. Es un personaje con unos matices excelentes y tan bien construidos que la historia no sería la misma sin Tyrion.

Daenerys Targaryen: es la última descendiente de la dinastía Targaryen, caídos en la última guerra. Este personaje me encanta por la fuerza que irradia Daenerys, cada vez que aparece en las páginas es como adentrarse en otro mundo. Lo que más me gusta de este personaje es la capacidad que demuestra tener para solo ser una niña: la fuerza de una líder sin perder la bondad de la niña.

Arya Stark: Arya es la niña más dulce de toda la historia. Lo que más me agrada de este personaje es su construcción: la fuerza que tiene, como lucha por lo que quiere, no le importan los títulos nobiliarios ni las riquezas. Arya es el tipo de personaje que juegan papeles simples, pero que sabes que a lo largo de la historia darán más sorpresas de las que se esperan.

Los demás personajes que aparecen en este primer libro tienen escenas importantes en la trama, juntos componen un todo. Realmente creo que no es necesario la eliminación de ninguno de ellos; los personajes como Tyrion, Arya y los niños Starks hacen que la longevidad del libro sea manejable.

La Serie

Los creadores de la serie, David Benioff y D.B Weiss, han sido unos genios en adaptar este libro a televisión. La serie es grabada básicamente en Irlanda y es considerada una de las más caras de la historia de la televisión con más de 60 millones en presupuesto; cuenta con una escenografía impresionante que a simple vista enamora, unos actores de excelencia y una trama fiel al libro.

Vi la primera temporada de la serie mientras leía Juego de Tronos, permitiendo que disfrutara y entendiera mejor la trama. Esa es precisamente la razón por la que respeto tanto la producción por que es totalmente fiel al libro: la trama no es alterada, la personalidad y características de los personajes se mantiene intacta y los diálogos son exactos a como los leerías en el libro.

Todos los actores me han sorprendido por sus capacidades y talentos; Peter Dinklage como Tyrion Lannister, Emilia Clarke como Daenerys Targaryen y Lena Headey como Cersei Lannister logran la perfección hecha personajes. Los tres logran un complemento de drama, pasión, inteligencia y fortaleza que dan ganas de seguir viéndolos en otras producciones.

A pesar de que la mayoría de las escenas son con contenido explicito, es uno de los aspectos que más me gustan de la serie porque mantienen la trama viva y no llegan precisamente a lo vulgar.

¿Libro o Serie?

Definitivamente me quedaría con la serie. Aunque el libro me gustó mucho y logro entender la trama mejor leyéndola, es más llevadero visualmente debido a lo extenso de los libros. El tipo de trama que presenta Game of Thrones es la ideal para que sea un éxito en la pantalla chica.

♥

*Fotos y datos de producción son suministrados de Internet