viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: Reality Boy




Título: Reality Boy
Autor: A.S. King
Español: Reality Boy por Destino
Páginas: 353
Año de publicación: 2013
Editorial: Little Brown Books
Autoconclusivo  

"Only you can allow yourself to be angry.”

Reality Boy es uno de mis favoritos de este año de seguro. 

A.S King presenta la historia de Gerald, un chico de 16 años que sería completamente normal y tendría la vida ideal si no hubiera pasado su infancia dentro de un reality show. Cuando tenía 4 años, su madre llamó a un reality sobre niñeras para intentar corregir el 'mal comportamiento' de su hijo sin pensar en las razones que llevaron a Gerald a ser como es. Su vida es un desastre desde que salió en televisión, ¿logrará alguna vez tener una vida normal?. 


Cuando escuché de este libro por primera vez y leí la frase 'reality show', automáticamente me llamó la atención. Como graduada de Comunicación, todo lo que tenga que ver con ello me dan ganas de leerlo, así que me había hecho una idea de lo que sería el libro. Para mi sorpresa, no era lo que esperaba y amé ese factor, fue una sorpresa agradable. 



“But what’s crazy and what’s sane when everything is possible and yet nothing ever happens?


La Maquetación 


Empiezo diciendo que este libro es precioso. Su portada refleja perfectamente lo que encontrarás en sus páginas: un chico cerrado al mundo gracias a un 'reality show', por eso las lineas de colores que hacen referencias a las barras de televisión. La verdad es que es una portada muy llamativa, yo lo adquirí en pasta blanda, a precio bastante accesible. 

Uno de los aspectos que más me gustó es que tanto la contraportada como las primeras tres páginas están llenas de citas de los distintos reseñistas, prensa, autores y periódicos con opiniones positivas del libro, lo que invita a leerlo y esperar grandes cosas de él. En la contraportada está el listado de premios que ha obtenido el libro. 

El contenido es en una letra bastante legible, sus capítulos son cortos y está formateado en el presente por varios capítulos y luego uno en el pasado, en las grabaciones del reality, con un Gerald de cinco años. También está dividida en tres partes. Ese estilo me pareció súper adecuado para entender al Gerald del presente. 

La escritura de A.S King es tan profunda y tan cruda que me enamoré perdidamente; su pluma es un viaje al centro del corazón de Gerald, está tan bien narrado que llegue a sentirme uno con Gerald, comprender perfectamente sus sentimientos. Su escritura es sencilla y fácil de leer. 

Tengo ganas de leer más de esta autora. 



“Maybe most other people are messed up, too. It just wasn't aired on TV"

La Trama 


'Reality Boy' es rico en trama; en él encontramos la realidad detrás de cámaras, familias disfuncionales, un chico herido, discriminación, preferencias, bullying, problemas de adolescencia, ira, lucha interna, amor y más (realmente tiene muchos tópicos). El compendio de todos estos tópicos me llevo a preguntarme lo que plantea el libro: ¿Cómo será la vida de las personas cuando la cámara está apagada? ¿Hasta donde se puede llegar por apariencia?

Más allá del argumento de la vida de Gerald dentro y después del 'reality show', lo que más me cautivo y me llenó de sentimientos es lo disfuncional de su familia. En este libro podemos ver el interminable debate sobre si una madre tiene preferencia por un hijo más que por el otro y 'Reality Boy' lo plantea muy bien y de paso me contesta la pregunta. 

Otro argumento que me encantó son las señales; desde un inicio vemos que Gerald no es como es porque sí, intenta enviar un mensaje y sus padres no lo ven, lo que derritió mi corazón por Gerald y rabia contra sus padres. Es precisamente ese sentimiento que predomina en el libro, un Gerald lleno de ira por como el destino ha encaminado su vida y su lucha constante por vencerla. 

En todo momento me pude identificar con la trama y los sentimientos de los personajes porque muchas veces en mi vida me he sentido como Gerald, lo que me hizo sentirme más cercana a él y tener 16 años otra vez. Sobretodo, en las constantes ganas de salir e huir del mundo que nos rodea, presente en cada pensamiento de Gerald. 



“I'm not sure I can be what they want me to be. But I'll try.” 


Los personajes 


Gerald: Como he mencionado anteriormente, me sentí súper conectada a Gerald. Es un adolescente real, lleno de rabia, de dolor, pero con un corazón súper tierno y con ganas de mejorar su vida. Amé la construcción de este personaje, sus matices y como se aprecia el cambio en su personalidad y su crecimiento a lo largo de la historia. Siento que al final, Gerald logró ser algo más que 'Gerald, the crapper'. 

Hannah: Hannah es la chica que mueve el corazoncito de Gerald. A lo largo de la historia vemos su influencia en Gerald, éste personaje me inspiró mucha ternura ya que es otra chica proveniente de una familia disfuncional que busca como salir del hoyo en el que se siente. Ella y Gerald hacen una parejita muy tierna. 

Los padres de Gerald: estos seres no deberían llamarse padres, sobretodo su madre. Creo que este libro evidenció como en toda familia disfuncional, la principal culpa viene de los padres y sus pocas capacidades para ejercer esa función. 

Tasha: Tasha es la hermana mayor de Gerald y juega un papel importante en la historia. Nunca pensé que podría detestar tanto un personaje como este, la sola aparición del nombre de Tasha me producía ganas de golpearla hasta desaparecerla. La muchachita es toda una completa psicópata. A pesar de no estar tan activa en la historia, sus presencia siempre se sentía, lo que demuestra la buena construcción del personaje. 

La Nanny: su personaje me causó mucha gracia porque me hacía recordar como son las cosas realmente en televisión. Creo que lo que más aprecié de este personaje es que al final comprendió el por qué del carácter de Gerald. 


"I thought I could do this alone.I demand not to do this alone.” 


El final es simplemente lo que esperaba, sentí a un Gerald consciente de sus defectos y dispuestos a mejorarlos y encaminarse a la madurez que necesita. Amé que fuera un final agridulce. 

Este libro me encantó de principio a fin y lo recomiendo a todo el mundo. Al final entendí el por qué de las excelentes críticas y de todos los premios que se ha ganado. Definitivamente, Reality Boy estará en mi listado de favoritos de este 2015. 


                                                                     ♥







3 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro por las tan buenas críticas que está recibiendo. Espero hacerlo pronto!
    Muy buena reseña y un besito<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buena pinta, me tiene. Si encuentro un hueco, lo leeré.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar