Reseña: How to Love

Autor: Katie Cotugno
Español: Aún no
Año de publicación: 2013
Páginas: 400
Editorial: Balzer + Bray

How to Love es un libro que me provocó sentimientos encontrados que trataré de expresar en palabras.

Cotugno cuenta la historia de Reena Montero, una chica de 18 años enamorada de Swayer LeGrande desde que puede recordar. Para Reena, ella nunca ha existido en la vida de Swayer, o eso cree ella, hasta que un día sucede y en un abrir y cerrar de ojos, es la novia de Swayer. Lo que no se imagina es que un día, Swayer desaparece de la húmeda Florida sin dejar rastro, dejando a un Reena desesperada y embarazada con 16. Ahora, tres años después, Reena vive para Hannah y se acostumbró a vivir sin Swayer, hasta que éste regresa y pretende recuperar lo perdido. ¿Se puede volver a amar?

El libro esta narrado desde la perspectiva de Reena, un capítulo dedicado al pasado (la Reena de 16 años) y uno dedicado al presente (la Reena de 18 años). La lectura es ligera, con una narración sencilla y fácil de llevar la trama. La temática es actual, lo que resulta que muchos nos podamos sentir identificados con los sentimientos de la protagonista. Es una novela llena de drama, realismo, romance y un toque de humor.

Los Personajes

A lo largo de la historia tuve ciertos problemas con los protagonistas.

Reena es una chica que me cayó bien a la primera: estudiosa, inteligente, aventurera, con ganas de conocer el mundo, y, vamos, ¿quién no ha tenido un 'crush' a los 16 años? Por lo tanto, su atracción por Swayer se me hizo natural. Todo comenzó a cambiar mientras avanzaba la historia, Reena llegó un punto en que paso a ser de tierna a desesperante y comprensible, todo como en un círculo. Muchas veces me provocó ganas de entrar en el libro y entrar en su cabeza a ver que pasaba por ella; todas las señales estaban ahí, pero no sé si no las veía o no las quería ver. Sin embargo, ¿quién le hace caso a las señales o a sus padres a los 16 años? Al final, siento que hubo un crecimiento en su personaje, pero no fue lo suficientemente fuerte como me hubiese gustado. Lo que más me causó conflicto en este personaje es como dejo ir un chico que de verdad la quería por pensar que el pasado se puede regresar.

Swayer es el tipo chico 'estoy bien bueno y me puedo comer el mundo', que por lo general es irritante. Sin embargo, intenté ver las cosas desde su perspectiva: infeliz con su vida, unos padres que aparentan ser lo que no son, recurriendo a fiestas y alcohol para llenar su soledad; por lo que pude entender su razón de ser. No obstante, no me llegó a convencer del todo. Lo más que me causó conflicto con su personaje es como llegó tres años después como si el tiempo no hubiese pasado y pretender recuperar lo que el mismo dejo.

Los demás personajes secundarios tienen un pequeño papel dentro de la trama, aunque no son indispensables ya que la historia se centra en Reena y Swayer. De todos los personajes secundarios, la madrastra de Reena, Soledad, fue la que me inspiró más ternura; ella es este tipo de mujer dedicada al hogar, llena de amor hacia su esposo e hijos y quien en ningún momentos se ve perder la compostura. La mejor amiga de Reena, Sheelby, es la nota de humor.

La Trama

La trama se centra en el pasado de Reena y su enamoramiento con Swayer y el presente en el regreso del papá de su nena. La temática es muy actual: una chica de 16 años se enamora, no mide las consecuencias y queda embarazada, tiene que darle pausa a sus planes y ahora vivir con las consecuencias. Por muchos momentos te puedes identificar con los sentimientos de la protagonista, o como mínimo entender por lo que está pasando.

En un principio la historia se me hizo difícil de encajarla: comienza el mismo día que Swayer regresa tres años después y de pronto saltamos al capítulo donde Reena ya está enamorada de Swayer y este no nota que ella existe. Por lo demás, se puede ver cierto avance en la relación de los protagonistas.

El "antes" de la historia me pareció normal para unos adolescentes, aunque el principio podríamos considerarlo "amigos con beneficios". Está lleno de realismo, inseguridades, deseo de libertad, futuros inciertos, amor en silencio y vemos a una Reena luchando por tener un mejor futuro mientras se va consumiendo por su amor a Swayer.

El verdadero conflicto de la trama lo tuve con el "después" en la historia. Me pareció que Reena cedió demasiado pronto al regreso de Swayer, tal como si los tres años no hubiesen pasado. Siento que intentó aferrarse a un pasado que ya se fue y aunque pretendía continuar con su vida sin que su presencia le afectara, siempre terminaba cediendo; sobretodo en la relación de Swayer con su hija. Al final de la historia, pude comprender que en cierto punto no toda la culpa es de Swayer y Reena también contribuyó a la caída de la relación.

Esta canción era el rington de Reena para Swayer y me encantó

Opinión

A pesar de los conflictos emocionales que me causó este libro, le doy 3 de 5 estrellas porque me gustó mucho, pero creo que muchos aspectos de la historia me quedaron inconclusos: como la construcción del personaje de Swayer me pareció faltante de algo, me hubiese gustado conocer más del embarazo de Reena, me hubiese gustado también que Reena se lo hubiese puesto más difícil a Swayer y hubiese deseado una muestra más concreta de por que Swayer recurrió al camino fácil.

Recomiendo este libro para los que desean una historia contemporánea diferente, con una trama actual y real. Me gustó mucho la escritura de Katie Cotugno y sin duda leería más historias que nazcan de su mano.

(Foto: Richelle Delgado)

Si eres de Puerto Rico, ven y acompáñanos a un 'Book Discussion' con la autora vía Skype éste 23 de abril en la librería The Bookmark en San Patricio Plaza.

Sígueme en la charla a través de mi Instagram