martes, 7 de abril de 2015

De Libro a Película: Insurgent (Spoilers)


Título: Insurgent 
Director: Robert Schwentke
Gionistas: Brian Duffield, Akiva Goldsman & Mark Bomback
Actores principales: Shailene Woodley & Theo James

Segunda entrega de la serie Divergent, por Veronica Roth. 

Año de estreno: 2015

A pesar de los cambios, me gustó esta película. 


Desde el lanzamiento del tráiler supe que muchas cosas serían diferentes en esta adaptación, así que no sabía con que me encontraría; el eje principal del cambio y que me inspiró mucha curiosidad fue la mencionada "caja", que no sale en el libro. 

Hace alrededor de dos años que leí por primera vez Insurgent, por lo que daré mi opinión a base de lo que recuerdo y la percepción que me inspiró la película. 


Los actores 

La actuación de Tris (Shailene Woodley) fue excelente; cuando la vi en Divergent no era la Tris que había imaginado o la que esperaba para el papel, pero en esta adaptación me sorprendió su madurez como actriz, como se integró perfectamente al papel de Tris. Sus matices fueron los acertados y logré ver la Tris amargada y enojada con el mundo que se presenta en este libro. Me gustó mucho como Shailene trabajó las diferentes emociones que sentía Tris a lo largo de la guerra contra los divergentes. 

El papel de Cuatro (Theo James) lo sentí débil en esta película a diferencia del libro. Durante toda la actuación, no pude ver cambios en la expresión de James, lo que hizo que Cuatro perdiera cierta emoción en la trama; hasta llegue a olvidar porque Cuatro siempre era respetado. En el libro, Tris y Cuatro eran un complemento; en la película, eran mundos aparte. Le quitaron protagonismo a Cuatro en esta película. 

Jeanine (Kate Winslet) me encanta como villana; aunque sus apariciones fueron relativamente cortas, su presencia se hacía sentir en pantalla. Peter (Milles Teller) es el personaje que odias, pero amas a la misma vez; entre todo el drama, este personaje fue la nota simpática de la película que logró sacar risas. Mientras que Eric (Jai Courtney) fue el personaje más sexy toda la película (si, lo sé, es malo) y aunque sus apariciones también fueron cortas, era inevitable no prestarle atención. 

Caleb (Ansel Englot) siento que no le dieron el protagonismo que tiene en el libro. Las escenas de Caleb carecen de emoción y significancia y durante la película parece como el personaje tonto de la historia. Evelyn (Nahomi Whatts), la madre de Cuatro, pudo haber sido un poco mayor; que se viera tan joven no me agradó y le quitó el aura de poderío que se supone tenga el papel. 

                                

La Trama 

La trama se basa en lo predecible: la caza de los divergentes. El elemento nuevo y que no aparece en el libro es la famosa 'caja' que hace debut en el tráiler. Desde el inicio de la película, la 'caja' es lo más buscado, donde se encuentra el mensaje de los fundadores sobre como terminar con los divergentes, y la líder (Jeanine) se lanza en la caza de los divergentes que puedan abrir la caja a través de las simulaciones. 

Este concepto me impacto un poco ya que esperaba que ocurriera igual que en libro; pero ya procesado el hecho creo que me gusto la utilización de este elemento. El punto negativo es que nunca explicaron porque precisamente la mamá de Tris tenía en su posesión la caja y eso es fundamental (demás está decir que así culmina el libro Insurgente). 

En el enfoque de la búsqueda de los divergentes y la importancia de Tris en esta historia, se perdió un poco la relación de ella con Four, considero que era importante que eso no se perdiera ya que Four tiene más importancia en la trama de lo que se aparenta. 

El papel de los 'Sin Facciones' quedó inconcluso y no tiene la fuerza que se presenta en el libro. El personaje de Evelyn me pareció que también quedo inconcluso y no se le dio espacio para explicar su origen (además de que la actriz la hace lucir demasiado joven y sin preocupaciones) y como Four dio con ella. 

Mi escena favorita en toda la película fue la simulación por la que pasa Tris para poder abrir la caja; en ella vemos a una Tris fuerte y decidida, pero también llena de sentimientos que no entiende porque es divergente, pero lo acepta.También amé la escena del suero de la verdad, mis respeto para Shailene. 

                            

La Fotografía   

No se puede negar que la fotografía de esta película es fantástica. Las simulaciones son increíbles y súper bien construidas; dan la impresión de ser reales. Los tiros de cámaras están muy bien hechas, hacen que las escenas se vean vívidas. La escena de Tris peleando en la simulación con ella misma fue la mejor escena de toda la película. La ambientación estuvo fantástica y la ciudad de Chicago destruida quedó fenomenal. Me gustó mucho como trabajaron la distinción entre cada facción, la tecnología, las armas y el mensaje final. 

       

En general, la película estuvo bien hecha, pero le faltaba mucho más. El protagonismo se lo lleva Shailene Woodly. Ya no puedo esperar para ver como trabajarán Allegiant

*Datos sacados de IMDB 
*Fotos Suministradas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario