domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña: The Iron Trial




Título: The Iron Trial 
Español: La Prueba de Hierro 
Autor: Cassandra Clare & Holly Black 
Página: 229
Editorial: Scholastic Press 
Año de Publicación: 2014
1 de 5 libros

"Fire wants to burn 
Water wants to flow 
Air wants to rise  
Earth wants to bind
Chaos wants to devour"



Esta nueva entrega de Cassandra Clare promete mucho, si la saben trabajar.

'The Iron Trial' es la historia de Callum Hunt, un chico de 12 años a quien nunca le ha interesado la magia, hasta que ésta se cruza en su destino. Todos se mueren por ingresar al Magisterium, Call solo busca fallar; y cuando las advertencias de su padre no sirvieron para nada y pasa la prueba, descubrirá que su primer año Iron es solo el principio de lo que se avecina.

En un principio, este libro acaparó mi curiosidad al saber que Cassandra Clare se aventuraría a escribir una historia lejos de los Cazadores de Sombras y en compañía de Holly Black. Luego, surgió la comparación con la saga de Harry Potter (mi favorita de todos los tiempos) y despertó por completo mi curiosidad. 

La Trama 

                                 


En un inicio se pueden observar ciertas similitudes entre Harry Potter y esta historia (el tema de la magia, dos chicos y una chica o el tema de la muerte), lo cierto es que se puede apreciar como una historia independiente y con su propio estilo. La magia forma parte esencial de este libro; no es magia de varita, sino sacada de cinco elementos: fuego, tierra, agua, aire y el caos. El propósito principal de la 'academia' es que los estudiantes aprendan a controlarla. 

Es la primera vez que leo magia de elementos y me resulta fascinante la manera de trabajarlo para descubrir todo lo que se puede realizar con ella, no simplemente acudir a las típicas varitas mágicas y a la magia sacada de la nada. Los puntos evidentes con Harry Potter no distraen de la historia original y hasta puedes pasarlos por alto. 

El giro que le dieron a la trama no lo veía venir y creo que en cierta manera preferí que fuera así. El final no era lo que esperaba, pero deja con ganas de continuar con la historia. En ciento punto, el libro se vuelve monótono y hubiese sido acertado que incluyeran un poco de más acción en la trama. 

La historia de la guerra y el pasado de Call se siente inconclusa y aún hay que trabajarla, pero para ser el primer libro, llenó mis expectativas. 

Los Personajes 


(Suministrada)


Los personajes principales son Callum, Aaron y Tamara; los tres componen los estudiantes principales del Maestro Rufus, el director, dentro del Magisterium. A lo largo de la historia se ve la evolución de ser simples compañeros de clase a amigos inesperables. 

Callum no es el típico chico que se entera que tiene poderes y se cree superman; no ayuda que su padre insiste en que la magia es mala. Call es un personaje que a simple vista parece el típico adolescente, pero es uno complejo lleno de sentimientos amargos que definirán el rumbo de la historia. Su sentido del humor sarcástico le da gracia a la trama. Tamara es la chica inteligente del trío que quiere no defraudar a sus padres y quien en el proceso descubrirá sentimientos en ella que buscará enfrentar. Aaron es el sobresaliente del grupo que a simple vista parece ser normal, pero sorprende el destino que le espera. Los personajes secundarios tienen también su protagonismo en algunas partes de la trama.

El personaje malo, El Enemigo de la Muerte, presenta una historia que aparenta compleja, pero bastante parecida en esencia a Lord Voldemort. Aunque en el libro no aparece físicamente, a lo largo de el van narrando la historia de como nació este personaje. El padre de Call, Alastair, es el tipo de personaje que sabes que esconde mucho detrás del él. 

Lo que resulta interesante de estos personajes es la manera en que las autoras trabajaron el hecho de que cada uno de ellos tuvo un papel fundamental en este libro, quien menos te imagina termina sorprendiéndote. 



Opinión 



The Iron Trial fue un entretenimiento para mi. Yo soy fanática de Harry Potter y de los libros de magia, lo que resulta en que disfrute enormemente este libro. Me encantó el concepto de los cinco elementos y la escuela subterránea, fue favorable que en ese sentido no fue idéntico a Harry Potter. Tocando el tema del famoso mago, los elementos que son comparativos con esta saga, a mi entender, no son de la gran cosa ni motivo para que este libro no tenga su propia personalidad. 

No hay que olvidar que este libro está escrito para niños o para una población joven, por lo que la trama, la escritura y el concepto no serán de gran magnitud y serán bastante sencillos o hasta incluso obvios, eso no le resta grandeza a la obra. 

Me gustó mucho que el protagonista, Call, no sea el típico héroe que busca salvar al mundo y que al final el destino le tiene una jugada diferente. Otro punto a favor es cuando piensas que una cosa va a suceder y resulta que es todo lo contrario, eso mantiene entusiasmo en la lectura. 

El diseño del libro es hermoso: los colores son llamativos, los comienzos de capítulos tienen un diseño y al final del la edición se encuentran varias secciones dedicadas a las autoras y entrevistas que le han realizado, además de unas pequeñas notas. 

Recomiendo altamente esta historia. 

                                                     

La trama continúa en septiembre 2015 con 'The Cooper Gauntlet'.






2 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchas ganas por eso de que dicen que se parece a Harry, espero ya poder leerlo el próximo mes, me gustó tú reseña y espero que me guste a mi también mucho, saludos Richelle :D

    ResponderEliminar