viernes, 20 de marzo de 2015

Opinión sobre After de Anna Todd (Spoilers)

              

                                Título: After (After 1), After, en mil pedazos (After 2), After, almas                                                       perdidas (After 3) y After, amor infinito (After 4) 
                                Autor: Anna Todd
                                Editorial: Planeta (en español)
                                Año de publicación: 2014 al 2015
                                Páginas: Más de 500 cada libro. 

Hay tantas cosas que quiero decir de esta saga que no se por donde empezar. 

Nota: Es imposible hablar de esta historia sin spoilers; así que habrá spoilers por todos lados. Lo aquí escrito es mi opinión (sin intención de ofender) y espero respeto ante ella. 

Empecemos por lo primero: After cuenta la historia de Tessa, una chica que fue educada toda su vida para llegar a la universidad y labrarse un brillante futuro dentro de su pasión, la literatura. Cuando llega a la universidad, acostumbrada a un vida ordinaria y organizada, se enfrenta a muchos cambios y cuando conoce a Hardin, el chico malo lleno de tatuaje y aretes, ve frente a sí sentimientos que no conocía. 


Como ya todos deben de saber, After comenzó como un 'fanfic' de One Direction en la plataforma para lectores y escritores Wattpad; específicamente en el cantante de la banda Harry Styles. La historia tuvo tanto éxito en la plataforma y tantas millones de visitas que se convirtió en un fenómeno y la editorial Simon and Schuster decidió publicarla. En Wattpad, Todd utiliza el nombre de los integrantes de la banda, pero por derechos de autor, al ser publicada, se cambiaron los nombres y algunos puntos de la historia. Sino conocías estos detalles, no importa ya que la historia no se ve afectada si no conoces nada de One Direction (como yo). El éxito de estos libros ha llevado a la creación de un app para teléfonos y hasta el diálogo para una película. 

Uno de los tatuajes comentados de la historia.
(Suministrada) 

Ahora entremos en las opiniones. En un inicio me negaba a leer este libro debido a las malas críticas que ha recibido: "es un asco", "no vale la pena", "fomenta el maltrato contra la mujer", etc; pero a la misma vez no dejaba de llamarme la atención por la misma cantidad de comentarios positivos de personas y booktubers que recomiendan la historia. Así que gracias al canal de May R Ayamonte e Imaginando con los libros, sucumbí ante la tentación.  Aclaro que leí estos libros en su versión publicada y no en Wattpad, aunque sí les eche un vistazo en la plataforma. 

Anna Todd
(Suministrada) 
Ya hace varias semanas que terminé de leer los primeros tres libros de la saga por lo que puedo emitir una opinión bastante justa e imparcial. Y lo primero que puedo decir es que las personas se han tomado esta historia demasiado personal. A mi me encantó, disfruté cada página, se me hizo súper adictiva a nivel de que no podía soltarla para nada (literalmente). A pesar de ser la historia cliché de la chica buena e ingenua que se enamora del chico malo y la maltrata, no pude dejar de disfrutarla. La particularidad que me gustan de estas historias es que he aprendido que detrás de estas personalidades siempre hay un por qué. 

Trataré de dar mi opinión de una manera bastante específica ya que la crítica que han sembrado en las personas que nos han gustado estos libros ha sido fuerte:

La historia: 


1. Es un 'fanfic' y como todo 'fanfic' no se puede pretender la mega historia digna de un Pulitzer. 

2. Dentro del género en que está, la historia está muy bien. No es nada del otro mundo por lo que no puede recibir tanta atención. Es un libro para pasar el rato, si deseas reflexionar o un libro que te cambie la vida, lee un clásico u otro género. 

3. Este libro es un reflejo de la sociedad machista en la que vivimos y no podemos ocultarlo y pretender que no existe; de hecho la mayoría de los libros del género 'young adult' presentan la misma temática: la chica buena que se enamora del chico malo y pretende cambiarlo. No se cuál es el drama que le arman a éste. 

4. La violencia manifestada en cualquier expresión está MAL y NO estoy a favor de ella, pero eso no quiere decir que no puedo leer el libro. ¿Por qué? Porque estoy consciente de que es un libro y no me lo tomo personal. Si piensas que tener una relación como la de Tessa y Hardin está bien entonces tienes un problema. Porque disfrute de este tipo de lectura no significa que vaya a caer en una relación de este tipo como el que lea un libro donde la temática sea la droga no me haré drogadicta. 

5. Entiendo que este libro ha llegado a manos de muchas niñas y que pueden llegar a pensar en que este tipo de relación está bien o crearse una percepción errónea del amor, pero está en el adulto instruir que la ficción es sólo eso, ficción, y no todo lo que sale en los libros es real o lo correcto. 

6. No entiendo por qué critican tanto a las editoriales que han decidido publicar los libros, al final de cuenta publicarán lo que venden y ya sea a favor o en contra, After sigue vendiendo. 

7. La mayoría de las opiniones se han formado a base del primer libro, si quieres ver un avance, hay que continuar con la saga. A partir del segundo libro se narra desde la perspectiva de Hardin, lo que da una segunda opinión de todo lo que pasa y vemos los cambios que Hardin empieza a tener. Solo hay que dar segundas oportunidades. 

8. No entiendo la preocupación de como afecta esta historia la imagen de Harry Styles, de One Direction, porque ES UN LIBRO no es la vida y mucho menos lo que define quién es Harry. 

9. El tira y jala de la relación de Tessa y Hardin puede tornarse aburrida por el constante de peleas que inundan el libro, pero es precisamente lo que lo hace entretenido para mi, nunca sabes que hará que se peleen otra vez así que te mantiene en suspenso. 

(Suministrada)

Los personajes:


Creo que los personajes son más desesperantes que la historia en sí. En un inicio vemos a una Tessa ingenua y a un Hardin siendo pues Hardin; estos mismos personajes no son lo que vemos en el segundo ni en el tercero, si se nota un cambio y una evolución en ellos. 

1. Tessa es un ejemplo de como está ubicada la mujer en la sociedad: preparándose para un futuro y siendo educada para que sea diferente a lo que se ha pensado de la mujer a través de los siglos, pero siempre cayendo ante la manipulación masculina y siempre queriendo reparar lo roto (y lo podemos ver hasta en los clásicos). 

2. La indecisión de Tessa todo el tiempo es ridícula, carece de opinión propia y al ver como es la mamá con ella, entendemos un poco porque se sintió atraía por Hardin desde un inició. Lo más que me gustó de Tessa es como, a partir del segundo libro, no permite que su "amor" por Hardin la ciegue y sigue luchando por sus sueños. 

3. Hardin, más que un machista maltratador, es un enfermo mental. Desde el primer libro, que comienzan a describir a Hardin, y al ver su actitudes, supe que había algo más detrás de los aretes y los tatuajes (típico en estos personajes y en los hombres en general). Hardin no es como es solo con Tessa, es con el planeta completo. 

4. SPOILER: No justifico la actitud de Hardin ni digo que está bien, pero pobre chico: ver como violaban a su mamá a los 10 años, tener pesadillas con eso todos los días, ser abandonado por su padre alcohólico y resultar que quién creía que era su padre resultó no serlo... No podemos pedir un Hardin no traumado y mucho menos un santo. 

5. Para ver el cambio de Hardin hay que seguir leyendo la saga y notando los pequeños detalles detrás de su actitud machista, controlador y dominante. 

Los personajes secundarios no son grandes, pero ejercen muy bien su papel en la historia. Siento que ningún personaje está de relleno. 

(Suministrada)

Lo negativo: 

Pero como no todo es perfecto, también hubo aspectos negativo en esta historia: 

1. El tira y jala de los personajes es entretenido, pero exagerado. 

2. Hay muchas escenas de relleno. 

3. Se nota que Anna Todd recibió ayuda en la redacción. 

4. No estoy en contra de las escenas sexuales, pero tienen más sexo que en '50 Shades of Grey' y eso es decir mucho. 

5. ¿Una apuesta? ¿En serio? Eso es tan cliché. 

6. Nunca he estado en una fraternidad, pero pobre fraternidades, les ha dado una imagen terrible. 

7. Es el libro con más lenguaje soez que he leído (aunque no me molesta mucho). 

8. Hay más escenas violentas de lo que quisiera admitir. 

9. Por favor, las mujeres no somos tan tontas. 

10. ¿Por qué más de 500 páginas cada libro? Creo que hay veces que menos es más (y que conste que no son aburridas

11. Entiendo que After fue un 'fanfic', pero Hardin y Tessa tienen una mezcla de '50 shades of Grey', Twilight y otros libros. Aunque digamos que tienen su personalidad identificada, no dejas de notar los matices de otros personajes. 

12. Deberían vender este libro a mayores de 18 años. 

(Suministrada)



En general, no es una mala historia, pero no es la peor tampoco.Si fueran a considerarla 'un desastre literario', deberían incluir a la mitad de los libros Y.A. Son libros que nacieron para pasar el rato o como una lectura de transición. El punto fundamental es entender que es una historia de ficción y no tomársela tan personal. 

Hay un cita de Anna Todd al inicio del tercer libro que me llamó mucho la atención: "Y a los Hardins de este mundo, que también merecen que sus historias sean contadas"... No todas las "historias de amor" son perfectas, pero merecen ser contadas. 

Todavía no he leído el último libro de esta saga y muero por hacerlo. 

Y ustedes, ¿ya leyeron After? ¿Qué piensan? 






















9 comentarios:

  1. Si en realidad estoy de acuerdo con tu opinión tienes razón en todo , no me gusta tanto pero es adictiva y no puedo dejar de leerla también me falta el ultimo libro :D

    ResponderEliminar
  2. Esa historia es aburrida, y no pasa nada mas q peleas, maltratos e insultos.
    Felicito a la autora por escribir algo para niñas q se querrán sentir identificadas con un personaje tan estúpido como lo es tessa y por ganar millones de dólares al mes a costa de esta cosa q ni siquiera se le puede llamar "Libro".

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, yo, una inexperta en la lectura de este tipo, debo admitir que no esta nada mal este tipo de historias. Has nombrado en tu entrada que el libro debería ser para mayores de 18 años, algo con lo que estoy un poco de acuerdo contigo. Se que las escenas sexuales y todas las peleas, insultos, y marcas del machismo destacan muchísimo sobre el libro. Pero igualmente, pienso que también chicas no de 18años deberían leer el libro. Ya sabemos todos que a las mujeres no nos deja en un buen lugar, mostrando esas capacidades que tienen los hombres de controlar, humillar, y hacer sufrir a las mujeres sintiéndose ellos poderosos, pero clareo, es un libro que da un ejemplo digno de lo que NO debemos tolerar en un hombre. Nada de manipulación, ni machismos, ni insultos, ni nada de todo lo que Hardin hace con Tessa.
    Somos mujeres, no trapos de cocina.
    Muy buena entrada. 😘👏

    ResponderEliminar
  4. Llegue a pensar que era la única que tenía una opinión como esta. Tú lo has dicho, me gustó mucho tu opinión y la comparto totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña porque la verdad que opino igual que tu, creo que el sexo en la literatura juvenil no esta mal, ya que creo que debería de normalizarse, pero After tiene un tipo de narrativa a la hora de explicar las escenas de sexo que debería estar avisado. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. este libro es con escenas de sexono muy fuertes pero deberia venderlo a personas de 17 +

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el libro es super bonito y estoy muy de acuerdo contigo,
    sobre todo el punto en el que comentas la actitud de Hardin y porque era asi yo me he leido todos y me encantan gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  8. A ver sinceramente no me parece un libro bonito, si entretenido, que conste y adictivo también. No quisiera un Hardin en mi vida, está claro que todo lo que nos pasa en la vida nos marca de alguna manera, pero nunca debe justificar nuestros actos. Y estoy de acuerdo contigo en que no se puede esperar un pulitzer ni una historia para reflexionar, pero también que hay que leerlo desde la distancia y sabiendo en todo momento que ESA relacion no es buena ni sana y que ESO si es maltrato. Hoy en dia el maltrato entre parejas de adolescentes en España ha aumentado en un 10% y lo más alarmante es que la mayoria de las chicas no son conscientes de que están siendo maltratadas. Libros como After vendiendo esas relaciones como algo ideal no ayudan.

    ResponderEliminar
  9. A mi hija de 12 le prestaron el libro. En casa tenemos una relación sana de pareja, y y tratamos de inculcarle el respeto mutuo entre hombre y mujer, el trato digno entre personas. Son embargo, se comió e libro como si fuese chocolate. A veces pienso que algo nos funciona mal muy dentro de nosotras, que somos esclavas por complacencia subconsciente. Que por mucho que te eduquen basta un momento para cambiarlo todo. Y es peligroso. Tiene que haber màs feminismo y personismo en la sociedad: este libro es un experimento social neoliberal que ha funcionado, y que seguro cumple con su cometido en in 50% al menos y eso basta:crear mujeres sumisas que sientan que así son felices

    ResponderEliminar