jueves, 26 de febrero de 2015

De libro a película: 50 Shades of Grey + Opinión (sin spoilers)

(Suministrada de opi.com)
Hace mucho tiempo que he querido hacer esta reseña y ahora que estrenó la película creo que es el momento perfecto para hacerlo; además, no puedo resistirme de decir mi opinión ante tanta exposición que le han dado a la historia. Trataré de no dar spoilers. 

Nota: Lo aquí escrito es mi opinión y como tal espero respeto de la misma forma que yo respetaré la suya. 

Leí la trilogía hace unos tres años y desde la primera vez me encantó, la literatura erótica (o el intento de ella) nunca me ha intimidado y cuando escuché de '50 Shades' me llamó la atención que fuera un 'fanfic'. Tres años después, puedo verla de manera objetiva. 

                                        La trilogía

                                   

Empecemos por el principio, creo que ya todos saben lo que es '50 Shades of Grey', sino, pues les doy un breve resumen: trata la historia de 'Anastacia Steele' una joven estudiante de literatura que a solo semanas de terminar la carrera es enviada en sustitución de su 'roomate' a entrevistar al enigmático empresario 'Christian Grey'. Desde un inicio nace una fuerte atracción entre ambos y sin poder despegarse el uno del otro, Grey intenta adentrarla en su 'mundo' mientras que Steele intenta entender que hay detrás del misterioso Grey (creo que es un resumen bastante justo). ¿La particularidad del asunto? Toca el tema del bondage/disciplina, dominación/sumisión y sadismo/masoquismo (BDSM). 

Comprendo la diversidad de opiniones que generan estos libros, así que iré al grano: a mi me encantó la historia y disfruté de la trilogía enormemente. De la mano de E.L. James, esta historia nació como un 'fanfic' de la saga 'Twilight' de Stephanie Meyer; creo que me favoreció el hecho de que nunca leí 'Twilight' así que entré a ella sin prejuicios y sin esperar nada, aunque si pude distinguir características de Edward y Bella en Ana y Christian. 
E.L James 

El primer libro (50 Shades of Grey) es lento ya que, a mi entender, es una introducción a la historia. Conforme lo vas leyendo solo puedes generar dos opiniones: lo amas o lo odias. Las escenas sexuales son explícitas, pero no de mal gusto, y abundan quizás demasiado a lo largo del libro. Tanto Ana como Christian tienen personalidad bien definidas y a veces desesperantes y aunque es la típica historia de la niña inocente con el 'bad guy' yo si pude ver que había más detrás. 

Aunque el primer libro no aporta mucho, la historia mejora ya para el segundo libro (50 Shades Darker), siendo este mi favorito de la trilogía. En este libro podemos encontrar más trama, más argumento, vemos unos personajes que van creciendo: una Ana más madura y un Christian más abierto. Hasta podemos observar una calidad de escritura mejorada y más cuidada. Ya para el tercer libro (50 Shades Freed) el final es el esperado y descubrimos la razón por la que Grey es como es detrás de sus '50 sombras'. 

Ahora, en mi opinión, entiendo las diversas opiniones y la controversia que genera tocar tan explícitamente un tema de tanto tabú como es el sexo, pero siento muchas de las cosas muy exageradas: 
  • Primeramente, esta historia surgió como un 'fanfic', como mera diversión de alguien que le gustaba Twilight y nunca escribió un libro o estudio literatura, ¿qué esperaban? ¿una escritura tipo Shakespeare?, las editoriales hacen lo que pueden pero tampoco hacen milagros. 
  • Segundo, el sexo existe y toda la humanidad, o casi toda, lo practica y porque usted o yo no practiquemos el BDSM no significa que debamos ofender o faltarle el respeto a las personas que si lo hacen. Cada quien es libre de ejercer su sexualidad como mejor le plazca.  
  • Me molesta de sobremanera que juzguen a las personas que disfrutamos de la trilogía diciendo que promovemos la cultura de la violación o la violencia de género cuando nada está más lejos de la realidad. NOO apoyamos al cultura de la violación o violencia de género de ninguna forma y en el libro Ana nunca hace algo que no desea ni el personaje de Christian la forza a hacerlo, a lo largo de la trama, ella termina gustándole. No se debe mezclar una cosa con la otra. Tampoco somos enfermas sexuales. 
  • Al los libros simplemente le han armado un espectáculo que no es para tanto; no es la historia del siglo, simplemente es una muy buena para pasar el rato y es entretenida, es todo. 
  • Detrás del sexo y todo lo demás, sí se puede ver una historia de amor de un hombre que madura y crece al darse cuenta de los sentimientos profundos que siente por una mujer. El Christian del primer libro no será el Christian que culmine la historia en el tercero. 
  • Por leer esta historia no soy menos inteligente, ni me degrado, ni tengo malos gustos de literatura; igual puedo leer a James que a Austen. 
Dicho los puntos que consideraba más importante, solo hay que quitarse tanta importancia al sadomasoquismo, al chico malo (que en el fondo encantan) y seguir con el segundo libro para ver que el argumento supera al primero.

                        
                                        

                                   La película 


               

Al principio no podía creer que fueran a hacer los tres libros en una misma película, pero la mejor decisión y la más justa es que le dediquen una película a cada libro. Cuando supe que salía no le tenía grandes expectativas, no creía que fueran a hacer una adaptación igual o parecida al libro, pero lo cierto es que ha sido mejor de lo que yo misma esperaba. 

Dakota Jonhson es la perfecta Anastacia Steele, no lo creía hasta que la vi actuar. Me convenció enormemente y el papel se le dio muy bien, me encantó como se desenvolvió y hasta la cara de inocente le quedó muy bien. Jamie Dornan no me convenció como Christian como yo esperaba, pero igual el papel le quedo muy bien. 

Las escenas estuvieron muy bien cuidadas, además de profesionales y artísticas; en ningún momento se sienten vulgar. Los elementos adicionales que le incluyeron a la película estuvieron muy divertidos y acertados; incluyendo como trabajaron el 'cuarto rojo' de Grey. El 'soundtrack' me encantó, creo que cada canción la eligieron para el momento justo y la letra perfecta. 

En fin, me encantó la película más de lo que esperaba y no puedo esperar para ver la segunda parte. 


(Suministrada)

               
                                                               Tráiler oficial

                         
                     
                           Mi canción favorita: I put a spell on you de Annie Lennox

No hay comentarios:

Publicar un comentario