Reseña: The Selection Series por Kiera Cass

Títulos en español: La Selección, La Élite y La Elegida
Autor: Kiera Cass
Páginas: 240, 224 y 256
Año de publicación: 2012, 2013 y 2014
Kindle Edition

"Espero que encuentres a alguien sin el que no puedas vivir. De verdad lo espero. Y espero que nunca tengas que saber lo que se siente tratar de vivir sin ellos."

La trilogía 'La Selección' no llamaba mi atención por la cantidad de comentarios diversos, más negativos que positivos; aunque he de admitir que las portadas son hermosísimas. Al final decidí darle una oportunidad y para mi sorpresa, se convirtió en una de mis trilogías favoritas.

Keira Cass presenta un mundo distópico donde el heredero al trono de la monarquía Íllea, al cumplir su mayoría de edad, debe buscar esposa a través de un concurso televisado llamado 'La Selección'. Cuando llegan las aplicaciones, 35 jóvenes son seleccionadas para competir por el corazón del príncipe Maxon, entre ellas está América. Para América, ser selecciona ha sido un completo error porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, y competir por una corona que ella no desea, en un palacio atacado por rebeldes y un príncipe que no quiere. Su mundo empieza a cambiar cuando se hace 'amiga' de Maxon y descubre que sus sentimientos pueden cambiar.

La mejor forma de comenzar a leer esta historia es no esperar nada de ella y dejar a un lado las críticas que tiene para poder juzgar bajo tu propio criterio el libro. Para mi, fue una trilogía súper entretenida, llena de misterio, intriga, risas y mucho romance. Si esperas una historia compleja, tipo que te haga pensar mucho, esta no es para ti.

Realmente disfruté de estos libros, pero claro que tiene sus puntos en contra: el mundo distópico en general carece de información suficiente para poder entenderlo, el concepto de las 'castas' me costó entenderlo del todo, la explicación de los rebeldes y su propósito quedan incompleta y realmente el concepto de 'La Selección' se puede representar a la mujer como mercancía, sin hablar de su obviamente parecido a ser televisado como 'The Hunger Games'.

El primer libro es una buena introducción a lo que es la temática de la historia, sus personajes, tanto los primarios como los secundarios, están bien fundamentados en la historia. El triangulo amoroso que comienza a formarse en este libro puede parecer un poco forzado, aunque a mi no me molestó en lo absoluto, y desde un principio se puede apreciar con quién se va a quedar América.

A pesar de estas críticas, a mi me entretuvo bastante, es ligero de leer, y te engancha desde la primera página. Desde un principio, el príncipe Maxon se ganó mi corazón y me hubiese encantado ver 'La Selección' desde su punto de vista.

En la segunda parte, 'La Élite', de las 35 chicas que llegaron a competir a 'La Selección', ahora solo quedan seis, y América cada vez se ve más envuelta en una nube de confusión entre Maxon y Aspen. Cuando está con Maxon, siente que podría estar con él toda la vida, pero cuando ve a Aspen, no puede dejar de recordar lo que fue su vida pasada y todos los planes que hicieron juntos.

En este libro, las emociones son contradictorias; aunque me gusto mucho, América fue un poco desesperante. Su indecisión raya en lo ridículo y sus monólogos son repetitivos y parece que todo el libro lo único que hace es llorar. Por lo demás, fue agradable conocer más de Maxon, la historia del país; la intriga y el suspenso te dejan pegado a las páginas del libro.

El tercer libro, 'La Elegida', sin lugar a dudas fue el mejor de todos. En este libro, los rebeldes en busca de destruir la monarquía se hacen más presentes, América por fin decide luchar por Maxon y Maxon tiene que ir en contra de su padre y sus asesores para poder elegir a América como esposa, sin contar el despedir a las otras cinco chicas que quedan en la competición.

Este libro es desenlace perfecto y justo para esta trilogía. Me encantó de principio a fin, aunque hay algunas cosas que se quedan inconclusas, la acción y la trama de este libro es perfecto. El final es justo el que se esperaba y creo que hasta mejor; tenemos a una América más madura y consciente y aún Maxon más encantador que nunca. Las cosa que pasan de manera secundaria no se ven venir y todos tienen su final feliz como en los cuentos de hadas.

Simplemente fue el final justo para 'La Selección'.

El pasado año Cass anunció que 'La Selección' no acababa ahí y se publicarán dos libros más. El próximo tiene como nombre 'La Heredera' y será narrada 20 años después de 'La Selección' original; su fecha de publicación será el 5 de mayo de este año. El otro libro aún no tiene nombre, pero se espera su publicación para el 2016.

A pesar de la críticas, disfruté mucho de esta trilogía; me entretuvo tanto que leí un libro por día y la recomiendo para todo aquel que le guste leer romance.