viernes, 19 de diciembre de 2014

Opinión: Fanfiction, ¿puede considerarse literatura?

(Suministrada) 

Muchas veces nos hemos preguntado, al terminar una lectura épica, que pasará con nuestros personajes favoritos, que pasará con sus vidas, comenzamos a imaginarnos lo que pasaría después de que cerramos el capítulo final, pero cuando la imaginación nos lleva a plasmarlo en papel y nace un 'fanfic', ¿podríamos considerarlo literatura? 

El 'fanfiction' llegó a mi cuando leí el libro 'Fangirl' de Rainbow Rowell en donde la protagonista escribe un exitoso 'fanfic' de su saga favorita y desde ese momento me interesó el mundo de la escritura de fanáticos. En la historia, la protagonista estudia literatura y a su profesora no le gusta el 'fanfic' y asegura que esta forma de escritura no debe considerarse literatura; de ahí mi interés. 

El término 'fanfiction' o 'fanfic' (ficción de fans en su traducción) se refiere a los relatos de ficción escrito por los fanáticos de una obra literaria; en estos escritos se utilizan los personajes, situaciones y ambiente descritos en la obra original en la que se inspiran, pero escribiendo la historia desde su imaginación. 

Existen diferentes tipos de 'fanfic': (1) angst, los centrados en la tragedia; (2) crossover, la mezcla de dos o más historias; (3) one-shot, historias cortas; (4) side-story, una historia paralela; (5) real people, creado con personajes reales como actores o cantantes; (6) songfic, escrito en prosa; (7) spamfic, escritos con ideas sin sentido; y (8) alternative universe, personajes existentes colocados en una historia diferente. 

Desde que me interesó el tema de la ficción de fans me tomé la libertad de leer varios 'fanfic' y solo me producen sentimientos encontrados. Ser un escritor, un autor, es un trabajo maravilloso, es sublime la manera en que los escritores plasman su mundo imaginativo en papel. Tomarse el trabajo de imaginar, pensar, escribir y trabajar arduamente para que su historia sea publicada es digno de aplaudir y reconocemos su trabajo comprando su libro. 




Con este pensamiento en mente, considero que el 'fanfic' no debería considerarse completamente literatura. El sentido que tiene este tipo de escritura lo entiendo perfectamente, todos, cuando leemos, nos encariñamos con la historia, con los personajes, nos imaginamos que pasó con ellos cuando cerramos el libro, como sería su vida ya que todo culminó o pensamos que hubiese pasado si ese personaje hubiese tomado otra decisión; por lo que el 'fanfic' nos ayuda a calmar esa sed de querer más, pero por más que sintamos ese personaje en lo más profundo de nuestro ser, no lo es. No debería considerarse literatura, pero no significa que no deba existir. El 'fanfic' debería considerarse un 'hobbie', un arte para compartir entre fanático y porque no, una práctica para perfeccionar el estilo de escritura. 

Existen historias publicadas que tienen como origen el 'fanfic', como es el caso de '50 shades of Grey' que fue escrito por un 'fanfic' de Twilight de Stephanie Mayer. Teniendo en cuenta que empezó como un 'fanfiction', analizando la historia, es completamente ajena a la trama que platea Mayer en sus libros. Lo que quiero decir es, el 'fanfic' es excelente como medio de pasatiempo y si se quiere aprender a escribir, pero no debe ser utilizado con el propósito de publicarse a base de lo que otro escritor se tomó el trabajo de hacer. 

En fin, no tengo nada en contra del ´fanfic´, pero no debe considerarse literatura.  


Páginas donde puedes encontrar 'fanfic': 

https://www.fanfiction.net/
http://www.wattpad.com/stories/fanfiction 
http://fanfiction.es/ 


















3 comentarios:

  1. Buenas.
    Según quién lo mire... yo leo "fics" que no "fanfics". Historias hechas por gente que no es conocida, pero no por ello no pueden ser buenos. Quizá, en la gran mayoría de casos, -en mi persona,- me he encontrado con escritos, que, leías un poco y ya no más, porque simplemente, al haber leído tanta cosa, no te llena como te llenaría. Tanto por el ritmo o la manera de escribir, como la estructuración, hay veces que no te convencen. Hay otras historias... por ejemplo, creo recordar que 50 sombras era un fanfic de crepúsculo. Míralo ahora. Es según como sea la historia, y la suerte que tengas... eso también hace mucho xD
    Fanfics no suelo leer porque es como tu dices. Sentimientos encontrados. Hay gente que lo vale, y se lo curra, pero otra que deforma el mismo carácter de los personajes, y eso... pues no me convence. A mi más de una vez me han dicho que haga un fanfic de tal, o cual cosa, pero... simplemente no puedo. A mi me gusta inventarme mis cosas, sin atenerme a "otros mundos" ajenos... xD

    Bueno, creo que me he entretenido de más xD Un beso, muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Según quién lo mire... yo leo "fics" que no "fanfics". Historias hechas por gente que no es conocida, pero no por ello no pueden ser buenos. Quizá, en la gran mayoría de casos, -en mi persona,- me he encontrado con escritos, que, leías un poco y ya no más, porque simplemente, al haber leído tanta cosa, no te llena como te llenaría. Tanto por el ritmo o la manera de escribir, como la estructuración, hay veces que no te convencen. Hay otras historias... por ejemplo, creo recordar que 50 sombras era un fanfic de crepúsculo. Míralo ahora. Es según como sea la historia, y la suerte que tengas... eso también hace mucho xD
    Fanfics no suelo leer porque es como tu dices. Sentimientos encontrados. Hay gente que lo vale, y se lo curra, pero otra que deforma el mismo carácter de los personajes, y eso... pues no me convence. A mi más de una vez me han dicho que haga un fanfic de tal, o cual cosa, pero... simplemente no puedo. A mi me gusta inventarme mis cosas, sin atenerme a "otros mundos" ajenos... xD

    Bueno, creo que me he entretenido de más xD Un beso, muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión! Yo en particular casi ni leo fanfics, pero creo que lo que hace que no me gusten del todo es que los pocos que he leído, le han cambiado la personalidad y la escencia del personaje, que en el libro es bastante particular! Pero si es bueno, claro que lo apoyo.

      Saludos!

      Eliminar