lunes, 18 de agosto de 2014

John Green: el escritor del año

(Suministrada johngreenreviews)


Desde el 'boom' de Bajo la misma estrella este año, el nombre de John Green ha aparecido en centenares de revistas, portales de Internet, blogs, carteles y noticias, pero ¿de donde salió este genial escritor?. 

John Michael Green nació el 24 de agosto en Indianápolis, Estados Unidos y está formado en Filosofía Inglesa y Ciencias de la Religión. Antes de ser escritor, trabajó como capellán en un hospital para niños y como asistente editorial y editor de producción de la revista Booklist. 

Este año, Green fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Sus novelas lo han hecho merecedor de premios como el 'Printz Award' por Looking for Alaska y número uno en la lista de los más vendidos del New York Times por The Fault in Our Star. Además, es una de las celebridades más seguidas en Twitter y 
Youtube.

Junto a su hermano, Hank Green, manejan un canal en la red social Youtube llamado VlogBrothers, que una a una comunidad que se hace llamar 'nerdfighters' o personas que defienden la "intelectualidad para acabar con la ignorancia y la estupidez". Sus vídeos han sido vistos más de 200 millones de veces, según su página web


Lo que caracteriza a John Green es su escritura: profunda, intensa, llena de metáforas, simbolismos, emociones, lecciones e inteligencia. Va muy dada a darle voz a los adolescentes, a escucharlos, a plasmar en páginas sus visiones, su forma de ver el mundo, lo que les inquieta y por lo que luchan. 

Sus filosofía de vida existencialista está plasmado en cada uno de sus libros; te dejan pensando, sintiendo y analizando. Es normal leer frases que te dejan pensando en la vida como: "You don't get to choose if you get hurt in this world...but you do have some say in who hurts you" o "The marks humans leave are too often scars"

Definitivamente, John Green ha acaparado la atención mundial, convirtiéndose en uno de los mejores escritores del Siglo XXI. 

He leído casi todas sus obras y las considero de mis favoritas y no puedo dejar de recomendarlas: 

1. The Fault in Our Star  



"Bajo la misma estrella" es mi favorito de todos. Presenta la historia de Hazel Grace, paciente de cáncer cuya madre piensa que está deprimida y decide mandarla a un grupo de apoyo donde conoce a Augustus Waters y es ahí donde comienza a cambiar su vida

Ya tengo una reseña de este libro, AQUÍ





2. Looking for Alaska 


Primera obra de Green. 

Presenta la historia de Miles, de 16 años, quién en el deseo de buscar su "gran quizás" decide dejar su casa y acudir a un internado en Alabama donde conoce a Alaska y ahí comienza la aventura. 

Amé esta historia; amé la trama, los personajes, la narración y sus pensamientos (típico de Green). Lloré y reí con él, ideal para todo joven que necesite leer un "gran quizás". 




3. Paper Town


Este libro me gustó pero no me encantó. 

Quentin es nuestro protagonista y vive enamorado de su vecina, Margo. Luego de una noche de locura juntos, Margo desaparece y Quentin siente que él es el único que puede encontrarla con las pistas que ella le dejo. 

Lo más que me gustó de este libro fue la trama, el significado y simbolismo de las ciudades de papel. Aunque acompañé a Q a buscar a Margo, la odié totalmente. Por lo demás, es un buen libro y con una lección de vida. 

4. Will Grayson Will Grayson  


En una colaboración con David Livithan, este libro es la historia de dos chicos llamados Will Grayson cuyas vidas se entrelazan por casualidades de la vida y de un amigo en común, Tiny Cooper. 

Lo que más me llamó la atención de este libro es el hecho que toca el tema de la homosexualidad, ya que dos de sus personajes son gays. Siento que ambos escritores lograron desarrollar muy bien la historia, es entretenida y te enamoras de la genialidad de Tiny, pero no soy fanática de este libro. 



5. An Abundance of Katherines


Este es el que menos me gusta de los libros de Green. 

Presenta la historia de Colin, un chico cuyas novias se han llamado Katherines, 19 en total. Al pobre Colin siempre lo cortan y ha decido utilizar un teorema matemático para encontrar una respuestas a sus preguntas.  

La lectura fue difícil porque esto de mezclar números y palabras no va conmigo, pero en general no es un mal libro. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario