viernes, 27 de junio de 2014

Reseña: El niño con el pijama de rayas



Título original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne 
Editorial: Salamandra 
ISBM: 9780385751063
Páginas: 224


Di con esta lectura por casualidad y resultó ser la casualidad más afortunada.

Aunque había escuchado sobre este libro y sabía que existe una película, no lo había leído y la verdad es que no se porque no lo leí antes. 

El niño con el pijama de rayas presenta la historia de Bruno, un niño de nueve años e hijo de un teniente de alto rango de la Alemania Nazi, cuya vida cambia cuando su padre es mandado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. En Auschwitz, Bruno conoce a Shmuel, un niño que vive al otro lado de la verja y viste "un pijama a rayas". 

La mejor manera de comenzar esta historia es no sabiendo de que se trata porque así vas sorprendiéndote poco a poco. Bruno no sabe nada de lo que esta pasando en su país ni en el mundo, su inocencia te contagia y es el punto más importante que logró el autor. A mi me encantó pensar como Bruno y ver lo bonito en todo sin ver nada. 


(Suministrada imdb.com)
La relación con Shmuel es una ternura. El niño, de nueve años, tampoco sabe lo que está pasando, sin embargo puede ver que se encuentra en desventaja con su amigo, pero eso no le impide formar una bonita amistad con Bruno. 

Los personajes secundarios, aunque solo tienen papeles pequeños, fueron importantes para formar el pensamiento de Bruno. Uno de los puntos que me gustó es el hecho de saber que el trabajo del papá de Bruno es espantoso, pero el se esforzaba por ser un buen padre para sus hijos. 

La relación de Bruno y Shmuel es la demostración de la ternura, de la inocencia. Ambos niños demuestran que las divisiones y las diferencias son impuestas y enseñadas por los adultos, nadie nace odiando. Al final, los niños solo quieren jugar y ser felices. 

El final es un poco abrupto, sin embargo era imaginable y no deja de ser triste. La lectura es fácil, ligera e ideal para cualquier edad. Existe una adaptación cinematográfica publicada en el 2008, igual de triste que el libro aunque con un final un poco diferente.  

Ambos son altamente recomendadas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario