domingo, 6 de abril de 2014

Reseña: El juego de Ripper

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Autora: Isabel Allende
Editorial: Vintage Español
ISBN: 978-0-8041-7165-6
Páginas: 478

Debo confesar que soy seguidora fiel de Isabel Allende, he leído la mayoría de su obra y me considero su fan. Cada vez que sale un libro nuevo de Allende, no dejo de esperarlo con ansias, preguntándome si podrá superar al anterior lo que provoca que ya este predeterminada a pensar que el libro será bueno. La verdad es que Isabel Allende nunca me decepciona y esta vez llega con una novela de misterio/crimen, como jamás lo imaginé.

El juego de Ripper presenta un juego de rol liderado por Amanda Martin, una joven de 17 años, de padres divorciados y la consentida de su abuelo. El padre de Amanda, Bob Martin, era el jefe de la División de Homicidios de la Policía de San Francisco y su madre, Indianna Jackson, era una sanadora natural o doctora de las energías; su abuelo, Blake Jackson, era farmacéutico.

La astróloga más famosa de la ciudad pronosticó una oleada de crímenes que sacudirían a la ciudad, lo cual resulta que comienza a suceder y ahí es donde entra nuestra protagonista junto a sus compañeros de Ripper, jóvenes de distintas partes del mundo que se reúnen cibernéticamente con la intención de resolver crímenes.

De primera instancia, la sinopsis es atrapante, es buen punto empezar directo con la acción. Cuando supe el título, nunca me imagine que se tratara de jóvenes jugando a ser detectives, lo que me pone en duda de saber si esta es una novela para jóvenes o para adultos.

Entrando en la historia, creo que la influencia del esposo de Allende, quien es autor de novelas criminales, es evidente; la imaginación para describir cada crimen fue perfecta y precisa, ideal para crear una imagen mental; la narrativa me gusto mucho ya que no supimos más de lo que la autora quería, íbamos de la mano con Amanda en la búsqueda del asesino.

La particularidad de Allende es que su escritura es densa, descriptiva y puede llegar a ser aburrida para los que no le gustan esta forma o para los que no están familiarizados con sus libros. Da muchas vueltas a la historia, entran personajes que no tienen sentido, cuenta el pasado de algunos personajes que la verdad es que no vienen al caso y tarda en llegar a la acción o a lo que el lector quiere saber. Puede llegar a ser frustrante.

Quitando los pasados puntos, la historia es entretenida, imaginativa y llena de suspenso. Me encantó la manera en la que Allende desarrolló Ripper; la psicología de cada personaje: el soldado traumado, el perro héroe, el rico prepotente, el abuelo amigo, la protagonista líder y hasta la particularidad que tenía cada integrante de Ripper.

Lo mejor de todo es que no ví llegar quién resultó ser el asesino, lo que demuestra que es una historia bien desarrollada, al final me dejo con esa sensación de querer saber que paso después. Hubiese deseado que la autora le diera más énfasis al juego como tal y no tanto a la vida de los personajes pero en general lo considero un buen libro.