sábado, 29 de marzo de 2014

Booktubers: nueva generación de lectores



(Suministrada de sus cuentas oficiales)

Son jóvenes que comparten una misma pasión: la lectura y el deseo de compartirla con el mundo. Por eso, cada vez son más los que se unen a la llamada comunidad de los 'Booktubers'. 


Los 'booktubers' son amantes de la lectura que utilizan la plataforma de vídeos 'Youtube' para grabar y compartir reseñas de libros que hayan leído, además de sus gustos literarios, sus compras, sus colecciones y hasta sus estanterías. 

El fenómeno de ser un booktuber va más allá de reseñar un libro, esta comunidad comparte los sentimientos que genera una buena o una mala lectura, sus seguidores se sienten motivados a leer, comparten sus opiniones o graban vídeos en común o vídeos-respuestas. 

La temática de los booktubers consiste en, además de grabar reseñas, realizar 'book haul' o los libros comprados del mes; un 'wrap-up', un resumen de los libros leídos del mes; retos literarios o 'tags'; TBR o to be read, libros que están por leer y un recorrido por sus estanterías o 'shelf tours'.  

Pasión para compartir 

Para la mexicana Marianna González, de 24 años, su amor por la lectura comenzó desde muy pequeña pero batallaba para encontrar que leer ya que en su casa no mantenían el hábito de la lectura, fue así como tomó la decisión de entrar al mundo de los booktubers

"Todo comenzó el año pasado cuando quise hablar con alguien sobre los libros que había leído", explicó la mexicana que ya cuenta con 20.051 subscriptores en su canal de Youtube 'Marianna G'.  

A pesar de la críticas que se reciben cuando se expone a una red social, poder compartir los libros que le cambiaron la vida y conocer otras personas es lo que más le reconforta de grabar los vídeos. 

"Hay de todo, gente que me critica o dice que no debería hacerlo pero son mas los que me apoyan y me hacen sentir que no estoy sola", mencionó la fanática de la ciencia ficción. 

Para Marianna, los adelantos tecnológicos no son un impedimento para leer, cuando se lleva dentro, nada lo impide. Ser una 'booktuber' ha cambiado su vida. 

"En muchos aspectos todo es diferente. Me ha ayudado a conocer a muchas personas que tienen el mismo habito y pasión por la lectura, a comunicarme mejor y saber lidiar con las criticas por lo que lees", contó la mexicana. 

Videos que inspiran 

Adriana Romero tiene 23 años y lee desde los 16. Para la mexicana, la idea de hacer vídeos que hablaran de libros surgió viendo a otra booktuber


"Realmente mi idea empezó cuando vi a una booktuber llamada Christine de Estados Unidos ella realiza vídeos discutiendo libros y habla sobre todo entonces a mi me agradaba la idea pero no podía ver muchos de sus vídeos porque tenia que haber leído el libro para poder ver el vídeo y de ahí me vino la idea de hacer lo mismo pero solamente dando mi opinión y una ligera reseña", explicó Romero. 

La dinámica que ha creado esta comunidad motiva al espectador a visitar las librerías, conocer nuevos escritores y fomentar el hábito de la lectura. 

"Muchas veces cuando ven el entusiasmo con el cual les hablas de algún libro se lo pasas a esa persona y eso los motiva a leerlos, mientras que por otro lado platicarles de una manera diferente de que va el motiva que quieran leerlo", cree la autora del canal de Youtube Imaginando con los libros. 

Adriana ya cuenta con 4.826 subscriptores y más de 220 mil visitas a sus vídeos. "El hecho de personas que no se animaban a leer lo empiecen hacer por alguna cosa que tu dices en un vídeo creo que es algo muy enriquecedor".

En la actualidad existen herramientas electrónicas que permiten la lectura de manera digital: computadoras, tabletas, Amazon Kindle y IPads, lo que muchos creen ponen en riesgo los libros tradicionales. 

Para Adriana, no cree que la tecnología afecte. "No creo que la lectura este en peligro ya que a pesar de que la tecnología esta muy avanzada también ayuda a que muchos puedan leer de esta manera y finalmente no importa si es electrónicamente o físicamente lo importante es que están leyendo".



Ambas booktubers estuvieron de acuerdo en que nada sustituirá la sensación de tener el libro de forma física y que lo más importante para aquél que quiera iniciarse en esta comunidad es tener paciencia y ser siempre el mismo. 

Otros booktubers: 
Foto interactiva, pincha sobre la imagen.
(Fotos suministradas de sus cuentas oficiales)


9 comentarios:

  1. Nunca comentáis sobre Booktubers Españoles y somos muchos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drew, no conozco booktubers españoles, por eso no los incluí. Yo soy de Puerto Rico, solo conozco booktubers de por acá, pero si tienes un canal, dejámelo para seguirte y apoyarte!!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. hola!!!
    Me encantan tooooooooooooodas, las veo a todas. Y además las respeto mucho, las booktubers de latino américa fueron las que empezaron en nuestra lengua =))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima!
    La verdad me dan ganas de ser boktuber pero por ahora quiero hacer crecer el blog (tal vez otro medio año o un año), y poder comenzar de forma bonita y no al aventón.
    Me ha encantado todo lo que dices, conozco a algunas, me fallan unas 2 o 3.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Saludos chicas! Mi nombre es Melissa y soy de Puerto Rico. Soy de la lectura y fueron los otros días que me interesó buscar este tipo de comunidad. No pensé e tu e existirá porque conozco muy pocas personas amantes a la lectura. Me alegro muchísimo de haberlas encontrado. Llevó casi un mes envuelta con los vídeos de algunos booktubers, como Claureadsbook, laspalabrasdefa y Javier Ruecas. Estoy interesada en hacer un blog sobre lecturas de todo tipo pero me gustaría enfatizar las lecturas Puertorriqueñas para promover nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Melissa! Tambien soy de Puerto Rico!! Que bueno que te unas a la comunidad!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Soy Judit del blog literario sweetreader estamos juntas en la misma iniciativa la de blogueros unidos. Yo ya te sigo. Aquí te dejo mi link:

    sweetreader88.blogspot.com.es

    Y hablando del tema booktube. He visto que te han comentado que en esa lista no hay booktubers españoles. Pues también decirte que yo también tengo canal de youtube. Y soy de España! Así que ya conoces a una booktubers española ajajajaja

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Mi nombre es Zaida Liz y también tengo un blog y acabo de abrir un canal de Youtube (la semana pasada). Encontré tu blog por que puse en google Booktube Puerto Rico, ya que estoy buscando a otros booktubers de aquí. Pero también me interesa interactuar con bloggers de Puerto Rico ya que conozco solo una y ahora tu. Aquí te dejo el enlace a mi blog (Zaida Liz: Libros y más) por si quieres pasarte por allá, yo ya te sigo y espero que nos podamos mantener en comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Me alegra que te hayas suscrito! Nos seguimos y tambien nos mantenemos en comunicacion! Me alegra conocer por fin a gente de PR!

      Eliminar