lunes, 10 de febrero de 2014

San Valentín, de sacerdote a cupido

(Suministrada: neostuff.net)

El mes se viste de rojo y rosa mientras los chocolates y los peluches adornan cada vitrina comercial en señal de que el día del amor y la amistad está cerca pero, ¿Conoce el origen que dio vida al Día de San Valentín? 

Valentín, patrón de los enamorados

El día de los "enamorados" tiene su origen en la antigua Roma cuando el Imperio prohibió la celebración de los matrimonio en la población joven bajo la excusa de soldados solteros más productivos. 

Inconforme con el decreto, el sacerdote Valentín comenzó a casar en secreto a jóvenes enamorados, por tal razón es conocido como el patrón de los enamorados. Al enterarse de este hecho, el emperador mandó a encarcelar a Valentín por su acto hasta su ejecución el 14 de febrero del 270. 

La llegada de Cupido

La festividad del día de los enamorados dio origen a la creencia de Cupido, según la mitología romana: hijo de Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad y de Marte, dios de la guerra. 

Según el mito, Cupido nació Chipre y fue criado en el bosque ya que Júpiter pretendía matarlo al nacer. Al crecer, su madre Venus le regaló un arco y flechas: unas con punta de oro para conceder el amor y otras de plomo para sembrar el odio. 

Cupido ha sobrevivido la mitología convirtiéndose en ícono del amor, según la creencia, a quien Cupido ataque con su flecha queda enamorado de su objetivo. 

Regalos típicos de San Valentín 

El 14 de febrero es un día donde los comercios elevan sus ventas debido a la tradición de regalar un obsequio en este día. 

Una lista de los mejores regalos utilizados por las parejas para el Día del Amor y la Amistad: 

  • Flores, en especial, rosas
  • Chocolates
  • Peluches 
  • Cena en un restaurante  
  • Un viaje de fin de semana 
Imagen intectiva (Foto Richelle Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario