jueves, 16 de enero de 2014

Divergente, una historia atrapante


Cierre los ojos. Viajemos al futuro. Abra los ojos y transpórtese a una sociedad organizada, divida en cultura y valores, democrática y ubicada en una futurística Chicago. Así llegamos a Divergente. 

La primera entrega de la trilogía Divergente presenta a una talentosa Verónica Roth, capaz de plasmar en un libro entrega, ficción, avances tecnológicos, romance y esa chispa que puede captar al lector desde el primer capítulo. 

La novela, comparada con 'The Hunger Games' por su temática, forma su sociedad en una división de grupo o en "Facciones": Sinceridad, buscadores de la verdad; Sabiduría, donde el conocimiento es lo más importante; Cordialidad, los que fomentan la paz; Abnegación, donde ser generoso es la ley e Intrepidez, los más valientes. 

La historia se centra en la narración del personaje principal, Beatrice Prior, de 16 años y quien se encuentra en la decisión más importante de su vida: elegir quedarse o mudarse de su facción, Abnegación. 

Cada joven, a la edad de 16, debe tomar una prueba de aptitud mental simulada que le indica cuales son sus cualidades y a que facción puede pertenecer; así empieza el drama de nuestra protagonista al descubrir que es una Divergente. 

Los jóvenes divergentes son aquellos capaces de manipular sus simulaciones, lo que no les permite ser controlados, que en la realidad del gobierno facción, tener esta capacidad y ser divergente es un delito. 

Ahi es cuando el dilema de Prior comienza: transferida de Abnegación a Intrepidez; descubre que es divergente; conoce a 'Cuatro', algo más que su instructor y secretamente se desarrolla una persecución para matar a los divergentes y una guerra que pretende destruir las facción. Prior deberá enfrentar sus miedos y sus fuerzas más allá de lo que ella piensa. 

Atrapante, dinámica, diferente, Divergente es una novela enganchante y reflexiva que va más allá del drama y se concentra en la acción, en la acción-reacción, en los problemas y la búsqueda de soluciones, mucha tensión y violencia pero sobretodo en una protagonista completa. 

Definitivamente que si hay alguna historia que supera a Los juegos del hambre es ésta. 




(Trailer de la pelicula Divergente que estrena el 21 de marzo en los Estados Unidos)


                 Título en Inglés: Divergent

Saga: Divergente, Insurgente y Allegiant
Autora: Verónica Roth 
Páginas: 464 







No hay comentarios:

Publicar un comentario