lunes, 23 de diciembre de 2013

Santa Claus: leyenda que no muere

(Suministrada skytop.com)



La noche del 24 de diciembre es la más esperada por muchos niños; no olvidan dejar las galletas y leche debajo del árbol y con ansias, esperan la mañana del 25 para abrir los regalos que anuncian que 'Santa Claus' ya llegó.

Pero, ¿de donde surgió esta costumbre?

'Santa Claus' o Papa Noel es el nombre con que se le conoce a la creencia popular de un hombre que visita a todos los niños entre el 24 y 25 de diciembre dejándole regalos debajo del árbol de Navidad. 

La historia de este personaje está basada en el solsticio de invierno en el que el obispo cristiano Nicolás de Bari era uno de los personajes más venerados en la Edad Media. 

Nicolás de Bari

El obispo Bari nació en Turquía, hijo de una familia acomodada, y a los 19 años fue ordenado como sacerdote; levantó tanta admiración entre sus feligreses que fue conocido como el santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Francia. 
Nicolás de Bari
(Suministrada magiarecetahechizo.blosgpot.com)

Cuenta la historia que una familia empobrecida no podía casar a sus hijas por no tener el lote suficiente y fueron condenadas a ser "solteronas". 

Nicolás, al saber esto, entregó una bolsa llena de monedas de oro a las niñas, al cumplir los 18 años, entrando a escondidas a la casa y colocándolas en las bolsas de la chimenea. 

Nació Papa Noel 

El viejo Papa Noel nació con la llegada de los holandeses a occidente y su costumbre del Sirterklaas, más adelante, varios escritores fueron dándole forma a lo que hoy se conoce como 'Santa Claus'. 


La imagen física de 'Santa Claus' vario por los años hasta que en el 1931, la empresa Coca-Cola encargó a un pintor que remodelara la imagen de 'Santa Clause' con los colores rojo y blanco; la campaña dio resultado y se adoptó esta imagen.

Otra creencia asegura que los colores rojo y blanco proviene del color del manto de los obispos.  

En la actualidad, Papa Noel es seguido por muchos niños quienes creen que el "viejito" vive en el Polo Norte y reparte los juguetes a los niños el 25 de diciembre en un reno con la nariz roja llamado Rudolph. 


La creencia de 'Santa Claus' varía según el país de procedencia, de igual forma existen grupos en contra de esta tradición alegando que el personaje de Papa Noel aleja la verdadera creencia de la Navidad. 
                   
                                      Foto interactiva (Suministrada sobreleyendas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario