miércoles, 13 de noviembre de 2013

Periodismo digital: nuevas formas de contar historias

(Suministrada digitaljournalism.org)
La llegada de la era digital transformó la manera común de narrar la noticia

El periodismo tradicional evolucionó ante lo digital y dio paso a la llegada de una manera diferente y más amplia para contar una historia: las herramientas multimedias.  

Con la web y el surgimiento de plataformas que benefician a los periodistas, los medios en Puerto Rico se han unido a esta nueva vanguardia y ahora la noticia es tan accesible como tener el teléfono a la mano. 

Dos medios que se complementan

Desde que el primer diario en la Isla saltó al mundo web, El Nuevo Día, en 1997, surge la interrogante si el periodismo digital es un nuevo medio o solo complementa al periodismo tradicional en su deber de informar. 

Para Carlos Vázquez, profesor de periodismo multimedia en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), tanto el periodismo digital como el tradicional están fundamentados en las mismas bases. 
 (Foto R.Delgado)

"Las bases del periodismo, los fundamentos, son los mismos que antaño. La incursión de las nuevas tecnologías modificó la forma de hacer periodismo, sin embargo, el objetivo, las normas y la ética de la profesión debe ser la misma. El periodismo tradicional debe modificarse y adaptarse a las nuevas plataformas pero debe mantener su esencia", expresó el profesor

Aunque esta profesión depende de la Internet, hay quienes opinan que ninguno de los medios se complementan sino que es parte de la labor de un periodista de brindar la información

"No creo que sea un periodismo nuevo y mucho menos que es un complemento, es parte de la constante convergencia y las opciones que contamos los periodistas para acaparar a cierto sector con la información o con que rapidez se puede llegar a exponer contenido noticioso en estos medios de la Internet", opinó Gabriel Acevedo, estudiante de periodismo de la USC. 


No creen que el texto desaparezca 

Con el desarrollo de las plataformas web, han surgido aplicaciones de vídeo y audio que son de utilidad para un profesional al momento de ir a cubrir un hecho; de igual forma benefician la exposición de los trabajos de un nuevo periodista. 

Estas formas paralelas de contar la historias, como los son Youtube y SoundCloud, además de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, no sustituirá la importancia del texto, según los expertos. 

"Yo creo que no lo sustituye específicamente pero yo creo que lo pueden complementar. Tú puedes tener la noticia y poner algún video de Youtube, puedes tener un sound cloud con un 'voice over' de la entrevista que hiciste. Yo creo más bien que es complementarlo pero sustituirlo por completo yo creo que no", expuso Laura Ramírez, periodista multimedia de El Nuevo Día


Para el profesor Vázquez, nada sustituye el texto, "no creo que ninguna tecnología pueda sustituir al texto, se puede transformar, las notas pueden salir en plataformas digitales, pueden ser más o menos interactivo pero no creo que desaparezca nunca el texto"  

Herramientas que consigues en la web

La evolución del mundo digital ha sido tal que existen diversas herramientas que benefician y hacen más fácil y amplio el uso del vídeo, el audio, la fotografía y las llamadas nubes de almacenamiento

Para el uso del vídeo las más conocidas son Youtube y Vimeo, que le permiten subir un vídeo a la red y permite compartirlo en las redes sociales o en los blogs, mientras que para audio el más conocido es SoundCloud. 

Flickr e Instagram son las más utilizadas para compartir y almacenar fotografías, también existen programas como Photoshop y PicMonkey que le permiten editarlas y luego compartirlas. 

Para el almacenamiento de información, Google Drive y Dropbox son dos de las más utilizadas y que permiten almacenar documentos, fotografías, libros o la información que desee. 

Muchas de estas plataformas web también tienen su espacio en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles, útiles para los Iphones y los Androides. 

El periodismo digital llegó para quedarse 

Uno de los debates que abrió la web es sobre si el periodismo tradicional caerá ante el crecimiento de la Internet, lo que los expertos consideran que tienen sus pros y sus contras. 

"Yo creo que en definitiva no va a desaparecer porque creo que son dos cosas totalmente distintas, tenemos dos audiencias completamente distinta. Tenemos la audiencia que siempre va a estar pegada al papel y tenemos lo que es la plataforma web", aseguró Ramírez. 

Para Vázquez y Acevedo, probablemente la prensa impresa desaparezca. 

"Los medios se están reinventando y buscando nuevas alternativas para difundir la información y seguir siendo rentables. Probablemente llegue el día en que el periódico impreso, tal y como se conoce desaparezca y habrá otros formatos", opinó Vázquez. 

"Si y esto va a suceder con los medios mas famosos del mundo dentro de 5 años  y a nivel local puede que en 10 a 15 años porque Puerto Rico todavía la población milla per capita que recurren al medio impreso es mayor que al de muchos países en todo el mundo", finalizó Acevedo. 
Foto Interactiva: Pincha la imagen para conocer las herramientas web ( Suministrada hoteliernews)


No hay comentarios:

Publicar un comentario