martes, 29 de octubre de 2013

Navidad boricua: la más larga del planeta

(Suministrada galiciaenpuertorico.com)

Existen 10 fiestas navideñas que forman parte de la tradición puertorriqueña. 



Las Navidades en la Isla están llenas de celebraciones que comienzan en el día de Acción de Gracias y finalizan en las Fiestas de la Calle San Sebastián, convirtiéndolas en las más largas del mundo. 

El boricua, tradicionalmente, empieza a festejar en septiembre, cuando una conocida mueblería realiza su promoción de "navidades en septiembre" y continúan con las Misas de Aguinaldo, Noche Buena y Navidad. 

Arraigados a las tradiciones religiosas

La típica Misa de Aguinaldo se celebra en las madrugadas de los nueve días previos a Nochebuena y que da paso a la Misa de Gallo, según la tradición cristiana representan el periodo de Adviento y donde se cantan aguinaldos y villancicos. 

Esta misa tiene origen en la época mariana y que "constituye las primeras devociones a la Virgen María en Puerto Rico", la expectación o espera de su parto, según explicó la publicación religiosa El Visitante.  

El día de Navidad también se celebra el día de Pascuas, que se caracteriza por los nacimientos religiosos en los árboles, las reuniones familiares y la espera de los niños del personaje de 'Santa Claus'.   

Entre las costumbres adoptadas de la cultura estadounidense, la de 'Santa Clause' es la más conocida, significa la espera de los niños por los regalos y que descubrirán en su árbol de navidad a la mañana siguiente. 

Celebran hasta las Octavitas 

El día de los Inocentes, la despedida de año y el recibimiento del año nuevo son las fiestas que los puertorriqueños celebran desde temprano en la mañana con reuniones familiares, la comida típica, pirotecnia y fuegos artificiales.   

Los Tres Reyes Magos celebran su día el seis de enero en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, los reyes que vinieron de Oriente a adorar al recién nacido niño Jesús, según la tradición cristiana.  

Ese día las familias se reúnen, los niños recogen hierba para los camellos y esperan a que los Reyes Magos les traiga su regalo, para muchos este es el fin de la decoración navideña mientras que la verdadera celebración culmina con las Fiestas de la Calle San Sebastián


No hay comentarios:

Publicar un comentario