domingo, 13 de octubre de 2013

Crece el método Montessori

(Suministrada bbmundo)

En Puerto Rico existen alrededor de 25 escuelas que ya implantan este método. 





















El sistema Montessori incrementa su presencia en las escuelas del País como sistema y filosofía educativa para niños y jóvenes. 

Este método educativo está basado en la teoría del desarrollo del niño, ideado por la psicóloga y educadora italiana María Montessori y que se caracteriza por las acciones ideadas por el menor mientas el profesor realiza la observación clínica.  

Busca al niño independiente

El propósito básico de este método es la búsqueda de liberar el potencial intelectual para que el menor se desarrolle en un ambiente estructurado y equilibrado; en general, pretende desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, espirituales y físicas del niño. 

El planteamiento educativo que propone Montessori se basa en diversos puntos en beneficios del niño: la distribución de grupos en tres años de diferencia entre cada uno, alentar al niño a tomar sus propias decisiones y la creación de un entorno que sea del tamaño del menor.

El método también expone la capacidad de adquirir conocimiento por medio de la "mente absorbente" del niño que le permite aprender de todo inconscientemente mientras crece y los periodos sensibles que permiten al niño a adquirir una habilidad de manera rápida.

Un ambiente preparado y un adulto que guíe al niño en humildad, responsabilidad y amor son la base de la educación Montessori. 

Más maestros buscan certificarse

Un considerable número de escuelas en la Isla han ido adoptando el sistema Montessori como método de enseñanza, en total existen 12 escuelas de educación pública que ya emplean este sistema. 

En el año 2011, el entonces secretario de educación, Jesús Rivera Sánchez, declaró para un periódico local que evaluaba la posibilidad de incluir el método Montessori en los proyectos del Departamento de Educación. 
Foto interactiva
(Suministrada golikethewind)

Ya maestros de escuelas públicas se han certificado y otros pueden hacerlo a través del Instituto Nueva Escuela de Educación Montessori. 

Educación del Siglo XXI 

Las escuelas Montessori dividen su enseñanza en cuatro partes: infantes, Casa de Niños, Taller 1 y Taller 3 y 4. 

Entre las escuelas que emplean este sistema están los Colegios Montessori de Puerto Rico, Cupey María Montessori, Casa Montessori del Niño y la escuela pública Nueva Escuela Juan Ponce de León de Guaynabo. 

Estas escuelas públicas que emplean el método Montessori suman ya 25 y son conocidas como Escuelas Hermanas ya que promueven un sistema de educación pública diferente. 


Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario