sábado, 28 de septiembre de 2013

Musicoterapia: remedio de sanación

(Suministrada: Morgue File)

En búsqueda de diferentes alternativas para el proceso de sanar enfermedades, la musicoterapia se perfila como una nueva aliada para la salud. 

En Puerto Rico, hospitales y escuelas de música ya se aventuran en la utilización de esta terapia que impacta la mente y el cuerpo de los pacientes. 



La Asociación Catalana de Musicoterapia define este tratamiento como la "aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y física del ser humano". 

No se tiene un registro exacto del nacimiento de la musicoterapia, pero sus orígenes datan desde la época de los egipcios y los griegos cuando ambos grupos étnicos utilizaban la música para curar a sus enfermos. 
  
Beneficios

La música tiene componentes que influyen de manera positiva para nuestro cerebro, es por eso que la musicoterapia ofrece elementos beneficiosos para la salud: 

-Cambios positivos en el estado de ánimo
-Te hace más sociable
-Estimula el bienestar del paciente
-Reduce el estrés
-Ayuda en la disminución de dolor y la ansiedad
-Mejora la autoestima     
                                   
La musicoterapia como enseñanza

Aunque cualquier persona puede recibir este tratamiento, no cualquiera puede ejercerlo, esta profesión está en programas de formación universitaria siendo España y Argentina los principales países en el mundo. 

El Conservatorio de Música de Puerto Rico, en alianza con el Hospital HIMA San Pablo de Caguas, integraron la musicoterapia como parte de su curriculum de enseñanza y de tratamiento a sus pacientes. 

Predomina la música clásica

Música acúatica de Haëndel,  Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov, Claro de Luna de Debussy y La mañana de Grieg son algunas de las piezas utilizadas para este método. 

La musicoterapia es utilizada como un tratamiento alternativo que trabaja con la mente y los sentimientos del paciente, no debe abandonarse el tratamiento médico asignado por los profesionales. 

Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario