lunes, 9 de septiembre de 2013

El cuaderno de Maya, genialidad en palabras...


Una vez más, la escritora chilena Isabel Allende apuesta a los lectores jóvenes a través de una historia realista, cautivadora, diferente y emotiva: El Cuaderno de Maya. Con su acostumbrado estilo narrativo, Allende narra la historia de una joven de 19 años perdida en el mundo del alcohol, las drogas y como ésta logra salir adelante y abrirse paso a una nueva vida. 



Publicada en junio del 2011, El Cuaderno de Maya narra la historia de Maya Vidal, una jovencita americana que la obligan a exiliarse en una isla pequeña al sur de Chile huyendo de un pasado delictivo que la persigue. Escrita en primera persona, Maya cuenta como fue criada por sus abuelos por que su madre la abandonó y su padre no se ocupaba de ella ya que su trabajo como piloto le ocupaba su tiempo. Para sus abuelos, Maya es el centro de su universo, creció consentida, mimada y rodeada de amor hasta la muerte de su "Popo", su abuelo, de un cáncer fulminante. 

La muerte de "Popo" marcó la vida de Maya y fue la puerta que abrió la depresión y de ahí a las drogas, alcohol y la delincuencia solo hubo un paso. Luego de caer en ese infierno, Maya es rescatada y regresa con su abuela, quien decide mandarla a Chiloé junto a un viejo amigo, Manuel Arias, quien estuvo preso durante al dictadura de Augusto Pinochet. En Chiloé, Maya logra encontrar la paz, ayudar a Manuel con sus traumas, enfrentar el pasado y finalmente, abrirse hacia una nueva vida. 

Es cierto que El Cuaderno de Maya no es la mejor obra de Allende, pero sin duda demuestra una vez más su genialidad y habilidad al momento de escribir. He leído varias obras de Allende y siempre logra sorprenderme su manera de describir las cosas, su precisión, ese talento de lograr transportarte y vivir la historia con cada página. Su amor por Chile estuvo presente, como en todas sus obras, adentrándose en la época de la dictadura Pinochet y el golpe militar que derrocó al Salvador Allende en 1973. Esta obra no es la excepción.  

El Cuaderno de Maya es una obra diferente a lo que estamos acostumbrados pero se las recomiendo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario